1. AVANZAN LOS PLANES PARA CONSTRUIR EL NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO

 

Uno de los asuntos gordos que ya comienza a asomar tímidamente la nariz en la agenda pública es la construcción del nuevo aeropuerto internacional en el Valle de México. El mismo que reemplazaría -o desahogaría, en su caso- al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que cada vez luce más saturado en sus pistas, con todo y la ampliación de sus terminales.

 

Por la dimensión e implicaciones de todo orden de este gigantesco proyecto, la decisión está en manos del presidente Enrique Peña Nieto, pero la instrumentación la llevará a cabo Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de Comunicaciones y Transportes.

 

La semana pasada, cuando se le preguntó a Ruiz Esparza por el proyecto, no quiso dar respuesta y sólo atinó a contestar que está siendo “analizada” por expertos. Mientras tanto, los empresarios de la construcción, que encabeza Luis Zárate Rocha, ya están echando leña a la hoguera de un proyecto que estiman requerirá inversiones por 45 mil millones de pesos y que, presumen, se construirá en Texcoco.

 

No están tan equivocados los señores constructores, que algo sabrán sobre la decisión del gobierno federal que la tienen tan guardada entre tantos análisis de expertos. Lo cierto es que, a pesar de las recomendaciones de Conagua en sentido contrario, en el equipo de Peña Nieto se da como un hecho que la zona del lago de Texcoco es el lugar elegido para construir el nuevo proyecto aeroportuario, y que podría anunciarse en este mismo año.

 

Claro que el asunto tiene aristas políticas que saltarán de inmediato. Como el añejo enfrentamiento entre los priistas de Hidalgo y de Atlacomulco por un proyecto de alta rentabilidad, no sólo de desarrollo socio-económico, sino también para sus bolsillos, dada la presunción de que destacados priistas son propietarios de una buena cantidad de esos terrenos. Por lo menos, en su momento, Arturo Montiel nunca aclaró su participación en Texcoco.

 

Ya no digamos que Enrique Peña Nieto se comprometió en compaña por tierras hidalguenses a construir un aeropuerto en Tizayuca, aunque nunca dijo de qué tamaño sería.

 

El hecho es que Ruiz Esparza ha preferido mantener el hermetismo mientras que -hacia adentro- se esperan los tiempos y se cocinan los planes para -dicen- construir el nuevo aeropuerto en Texcoco.

 

2. NO HAY BRONCA: TELEVISA

 

Por nosotros, no hay bronca. Esa es la respuesta que dan las huestes de Emilio Azcárraga Jean al avance legal y administrativo de las últimas semanas para la puesta en marcha de la licitación de una o dos cadenas de televisión en el país, como lo anunció hace unos días el presidente de Cofetel, Mony de Swaan.

 

Y es que en Televisa, la mayor televisora del país, insisten en que “ya decidimos ceder” en el asunto de la puesta en marcha de una tercera cadena de televisión, porque ahora la empresa está enfocada en el negocio de las telecomunicaciones a través de su inversión en Iusacell, en asociación con Ricardo Salinas Pliego.

 

Claro que la decisión de no entorpecer la puesta en marcha de la licitación de frecuencias, como lo ha dicho el propio Azcárraga, tiene otra apuesta: que Carlos Slim, su acérrimo competidor en telecomunicaciones, no entrará directamente a competir en televisión en el corto plazo, de no aceptar el Acuerdo Marco de Interconexión que está a punto de entrar en vigor y que le da un trato de jugador dominante del mercado. Así, no hay bronca.

 

3. 117 MIL DÓLARES PARA SOBORNAR A LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

 

El caso Wal-Mart por corrupción en sus operaciones en México, al menos entre 2003 y 2005 cuando dirigía la empresa Eduardo Castro-Wright, sigue supurando detalles de los sobornos, que se desprenden de las acusaciones del abogado Sergio Cícero Zapata.

 

Ahora por los documentos que publicaron los legisladores estadunidenses Henry Waxman y Elijah Cummings, se sabe que en esos dos años Wal-Mart pagó más de 156 mil dólares en efectivo a funcionarios del medio ambiente del gobierno de la Ciudad de México para acelerar los trámites en la apertura de sus tiendas, y otros 117 mil dólares a gerentes de Luz y Fuerza del Centro para que agilizaran la instalación de los centros de distribución de energía eléctrica; además de casi 12 mil dólares que se entregaron a la presidenta del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, para que aprobara levantar una tienda cerca de un sitio histórico. Todos los pagos fueron en efectivo, dice el documento. El caso parece interminable, y las investigaciones también se extienden a los negocios en India, Brasil y China.

 

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