De manera unánime, los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron el amparo otorgado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por el segundo Tribunal colegiado en materia laboral.
El ministro Luis María Aguilar junto a sus colegas Alberto Gelasio Pérez Dayán y José Fernando Franco González, fueron los primeros en exponer sus argumentos.
Los ministros calificaron como erróneos los criterios del Tribunal para otorgar el amparo, que se construyó de manera errónea pues el presidente de la República no puede considerarse como patrón de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), decretada en extinción por orden federal la madrugada del 11 de octubre del 2009.
Aguilar sostuvo que se trata de una empresa paraestatal, con la que le ejecutivo federal no tiene una relación de carácter director sino de carácter mediato. Consideraron que es una cosa juzgada y que los trabajadores que no acudieron a cobrar su liquidación, podrán hacerlo en las próximas semanas.
La ministra Margarita Luna Ramos y el presidente de la segunda sala, el ministro Sergio Armando Valls Hernández se sumaron a la negativa. Así, la Comisión Federal de Electricidad no contratará ni indemnizará a los casi 16 mil trabajadores de LyFC con sus respectivos derechos laborales establecidos en su contrato laboral ni los salarios caídos (no cobrados) desde 2009.
Integrantes de uno de los sindicatos más antiguos de México (1906-1911) se encontraban fuera de la Corte repartiendo volantes y gritando consignas en pro del amparo. Ayer marcharon a Los Pinos y algunos acamparon en la Plaza de la Constitución, a unos pasos de la sede principal de la SCJN.
Como señaló este diario en octubre, el costo financiero para el gobierno de Enrique Peña Nieto hubiera sido un duro golpe en el reparto presupuestal de este año.