Leonardo Valdés Zurita y Marco Antonio Baños se quedaron solos con sus votos. Vaya, ¡ni el PRI! los acompañó en su rechazo a posponer una semana la discusión del proyecto que plantea sancionar a PRD, PT y Movimiento Ciudadano -coalición que llevó como candidato a Andrés Manuel López Obrador-, por rebasar los topes de la campaña presidencial.

 

El consejero presidente se guardó casi hasta el final para exponer su posición -en la tercera ronda, ya cuando se perfilaba claramente que se diferiría la discusión-. Según dijo, no quería “polemizar” el tema, pero lo cierto es que lo hizo.

 

Alegó de antemano: "No creo que exista ausencia de certeza en el documento que está a nuestra consideración ni puedo coincidir con el razonamiento que hay dudas fundadas para modificar el sentido del documento".

 

Palabras suficientes para que Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD ante el IFE, le reclamara: “Usted en su intervención ha prejuzgado, ha dicho que no debe haber cambios. ¡No tiene por qué descalificar anticipadamente!”.

 

El senador panista Javier Corral también respondió: “Sí, difiero con usted. Difiero en que no privilegie el análisis puntual en momentos como éste… En dos días no se puede analizar todo. Máxime cuando vemos que sólo se carga 1% a una cartelera a la campaña presidencial del PRI frente a lo que se carga a otros partidos. Ello obliga a un análisis profundo. Hagamos la fiscalización con certeza….”.

 

Ya antes Corral -y otros de sus compañeros- se había manifestado por la propuesta del consejero Alfredo Figueroa para analizar más a fondo los documentos para disipar dudas y dar certeza a su voto, más -apuntaría el panista- cuando el IFE vive un momento “muy complicado” tras el duro revés que le propinaron la mayoría de sus propios consejeros con el caso Monex.

 

Pero ninguno de los argumentos a favor de posponer la discusión haría cambiar su posición a Valdés. Perdería la votación 2-7.

 

-0-

 

LA SOMBRA DE MONEX.- En medio del debate sobre si se difería o no la discusión del proyecto de la Unidad de Fiscalización del IFE, revoloteaba el tema de Monex (discutido la semana pasada y aprobado a favor del PRI en votación dividida: 5-4, con un polémico desempate de último momento por parte de Sergio García Ramírez).

 

Rogelio Carbajal, representante del PAN, se lamentaba de que “la prudencia” con que se trataba ahora el tema de los topes de campaña no hubiera privado la semana anterior con el caso Monex: “Le hubiera dado autoridad” al IFE y no lo habría marcado “para mal”, diría.

 

García Ramírez acusaba los golpes -a su voto, a su prestigio- en silencio. Y al igual que Valdés, ya prácticamente al final de la discusión, solicitaría la palabra para expresar que él invariablemente había respetado el parecer de sus colegas y no se había referido al voto de ellos, ni había cuestionado su parecer. Y que así seguiría.

 

-0-

 

ELECTRICISTAS EN LLANTO.- No fueron pocos los empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro que soltaron el llanto ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al negarles el amparo para que la Comisión Federal de Electricidad fungiera como patrón sustituto y los contratara de nueva cuenta. Ahora sólo les queda la instancia internacional y proseguir el diálogo con el Ejecutivo federal.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio de Javier Lozano vía Twitter: “La verdad es que pa' ser el peor Secretario del Trabajo de la historia, lo del fallo de la Corte de hoy sobre el SME no estuvo tan mal”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *