En un contexto en el que el Pacto por México ha calendarizado más de 30 reformas “prioritarias e impostergables” para el país, el PRI en el Senado consideró que es necesario hacer modificaciones legales en México que coadyuven a la reforma migratoria que el presidente Barack Obama, de Estados Unidos, anunció hace cuatro días.
La fracción priista en el Senado dio la bienvenida al proyecto de reforma que impulsa Obama y destacó la necesidad de promover cambios legislativos en México para coadyuvar a este esfuerzo.
El vicecoordinador del PRI en el Senado, Arturo Zamora Jiménez, dijo que el Senado mexicano debe incluso analizar la posibilidad de que “tengamos que celebrar alguna revisión en los tratados internacionales en esta materia”.
El también integrante de la Comisión de Gobernación indicó que el proyecto de Obama lleva a los legisladores mexicanos “a que trabajemos de manera paralela también una agenda en el ámbito migratorio”.
Zamora Jiménez expuso que el interés es mejorar las condiciones de la calidad de vida de los mexicanos que viven en Estados Unidos, para que tengan más certeza jurídica en todos los sentidos, la oportunidad de empleo y de adquirir conocimientos a través de la educación.
“Las políticas públicas en esta materia que son binacionales, son importantes, y en el Senado de la República estaríamos nosotros considerando también la posibilidad de hacer una revisión a las leyes migratorias de México para que estemos a la altura de las circunstancias del protocolo que en su momento el Congreso de los Estados Unidos estará haciendo en esta materia”, agregó.