Tan impactante y preocupante la explosión en el sótano del edificio B2 del centro administrativo de Pemex, como impresionante el arribo de funcionarios al lugar del siniestro desde los primeros minutos:
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Jesús Murillo Karam, procurador general de la República; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF; Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Protección Institucional, y Jesús Rodríguez Almeida, jefe de la policía capitalina.
(El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se encontraba trabajando en ese momento en Singapur. Apenas se enteró, buscó un vuelo de regreso al país.)
Y junto con ellos, personal del Ejército mexicano rodeando la zona; equipo anti-bombas, granaderos, bomberos, policía auxiliar, ambulancias de la Cruz Roja, del ERUM, perros de rescate, grúas, helicópteros sobrevolando, descendiendo a un costado de la Torre de Pemex... ¡Muchísima movilización de cuerpos de auxilio!
Testimonios de trabajadores hablan de una explosión repentina -ninguna alarma previa, ni olor a gas o algo por estilo- que cimbró al edificio. Vidrios rotos, escombros, polvo. Gente que estaba ahí de pronto ya no la veían. Evacuación. Inquietud por los compañeros que aún no salían. Hasta el cierre de esta edición se contabilizaban 15 muertos y decenas de lesionados.
Suceso que prende focos de alerta ante el contexto en que se da: la resolución de la Suprema Corte que finiquitó la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas para ser recontratados y la anunciada iniciativa de reforma energética que está por ingresar al Congreso.
-0-
CAMBIAR A TODOS EN EL IFAI.- El senador perredista Alejandro Encinas cabildea ya con sus compañeros de partido en la Cámara de Diputados para que se pronuncien a favor de cambiar a los cinco comisionados actuales del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Y está optimista. Cree que esta vez, “el PRI jalará con nosotros”.
Su postura en pro de cambiar a todos los comisionados, nos contó, no fue resultado del escándalo que provocaron las declaraciones del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar la semana pasada durante la toma de posesión del nuevo presidente del Instituto, Gerardo Laveaga. La planteó desde que se discutía la reforma del IFAI en el Senado, “pero tuve que ceder en ese punto a cambio de otras reformas”.
Le comentamos los temores de los panistas -Gustavo Madero y Ernesto Cordero lo han expuesto- en el sentido de que los priistas querían cooptar al IFAI y temían que con la designación de nuevos comisionados lograrían ese objetivo.
Encinas rechazó tal argumento: “Se necesita mayoría calificada para la aprobación de los comisionados. PAN y PRD tenemos la mayoría calificada en el Senado, podemos tumbarle al PRI cualquier propuesta de ser necesario. No es válido el argumento del PAN”.
El ex jefe de Gobierno del DF insiste en su posición: “¡Hay que cambiar a todos!”. Pero no descarta la posibilidad de que se permita la relección de los actuales comisionados. Por lo pronto, afirma Encinas, la bancada del PRD en el Senado está ya a favor.
-0-
GEMAS: Regalito de Silvano Aureoles, coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados: “En el caso nuestro, Andrés Manuel (López Obrador) ya renunció al PRD y ya anda haciendo otro partido, y ahora viene la multa para el PRD. Es decir, son las cosas a toro pasado, ¡qué bonita fórmula!”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya