La explosión en las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere que la reforma energética además de autosuficiencia ponga énfasis en el tema de la seguridad, destaca el diario Financial Times.

 

Pemex, destaca, es el símbolo mexicano de la autosuficiencia energética, pero también de inseguridad, robo de petróleo e ineficacia. Recuerda que ya diversas de sus sedes han sufrido varias explosiones fatales de gas. Precisan que tan sólo en septiembre pasado una explosión en una planta de Reynosa, dejó 30 muertos.

 

El diario británico recuerda que al iniciar su presidencia Enrique Peña Nieto, dos meses atrás los ojos no se giraron hacia Los Pinos, su residencia oficial, sino hacia la torre de 51 pisos que es el centro de operaciones de Pemex, como el centro del ambicioso programa económico de su gobierno.

 

Sin embargo, esta semana, esas oficinas, sede de la octava compañía petrolera más grande del mundo por producción, vuelven a ser centro de atención mundial por la “misteriosa explosión” que la tarde de este jueves se registró en el edificio B2 del complejo administrativo de la petrolera, con un saldo de 32 muertos y más de una centena de heridos.

 

El diario cita al director de Pemex, Emilio Loyoza, quien sostuvo que es muy poco tiempo para saber la causa de la explosión. “Un accidente fatal como no puede ser explicado en dos horas… nosotros no especularemos”. Y agregó que sus operaciones no se han visto afectadas

 

El reporte de Ronald Buchanan y John Paul Rathbone destaca que mientras los rumores de posible bombas o sabotaje en redes sociales es lo que circula, México blindó la seguridad en sus plantas de almacenamiento y producción, centrales eléctricas y aeropuertos nacionales, citando fuentes radiales.

 

En tanto, reportan que de acuerdo con los cuerpos de rescate en la zona esta mañana aún se señalaba que habría al menos dos docenas de personas atrapadas.