Con un minuto de silencio en honor a los 34 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que fallecieron en el accidente ocurrido el pasdo jueves en las oficinas administrativas de la paraestatal, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Energía (CNE).
La Secretaría de Energía (Sener) informó que esta sesión del CNE, realizada conforme lo establecen sus normas de funcionamiento, fue presidida el pasado viernes por el titular de esta dependencia federal, Pedro Joaquín Coldwell.
En su carácter de órgano colegiado, el Consejo tiene como tareas principales las de proponer a la Sener los criterios y elementos de política energética, así como apoyarla en el diseño de planeación energética a mediano y largo plazos, además de que participa en la elaboración de la Estrategia Nacional de Energía (ENE).
Apuntó que el CNE cuenta con un Foro Consultivo con el fin de contribuir al desempeño de tareas de planeación que le competen y promover la participación ciudadana.
En este Foro Consultivo participan, según los temas que se aborden, representantes de los poderes legislativos federales y estatales, de autoridades locales, instituciones públicas de educación superior e investigación científica, y de los sectores social y privado.
La Sener precisa en un comunicado que los comentarios que surgen del Foro se envían al CNE para su análisis.
Las reuniones del Consejo se llevarán a cabo con periodicidad, de acuerdo con sus Reglas de Funcionamiento publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 31 de julio de 2009.
Deja un comentario