El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, instaló el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, a fin de hacer una sociedad más justa y equitativa, dar pleno cumplimiento a la ley y proteger los derechos humanos de los capitalinos.
“Todo lo que se ha avanzado ahora tendremos que llevarlo a un campo mucho más ambicioso, que es cómo vamos a prevenir y a erradicar toda forma de discriminación. Nada más y nada menos es la causa principal de todo lo que hacemos”, subrayó el funcionario.
Al destacar que esta instancia tiene competencia respecto a las políticas públicas, instancias de gobierno, órganos del Estado y entre particulares, manifestó que apoyarán las resoluciones y propuestas que emita el Consejo.
“Vamos a trabajar con la sociedad civil, vamos a trabajar con todas y con todos con entusiasmo, con resolución. Y seguramente vamos a lograr nuevos pasos muy relevantes en lo que se está construyendo en nuestra ciudad”, añadió.
A su vez, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, explicó que el consejo estará conformado por una junta de gobierno y una asamblea consultiva.
En la junta de gobierno participarán las secretarías de Gobierno, Salud, Desarrollo Social, Educación, Trabajo, así como los institutos de la Juventud, de las Mujeres, del Adulto Mayor, DIF-DF y del Consejo para Prevenir el VIH-SIDA.
En lo referente a la Asamblea Consultiva intervendrán representantes de la sociedad civil como Marta Lamas, Sergio Aguayo, Miguel Concha Malo, Mónica González Contreras y Rogelio Gómez Hermosillo.
La presidenta de dicho consejo, Jacqueline L’Hoist Tapia, afirmó que se trabajará bajo tres vertientes: una es revisar la política pública de manera transversal para erradicar alguna visión discriminatoria.
Además, se contactará con los servidores públicos para dar garantía en la protección de los derechos humanos; y una vertiente más será atender aquellas personas que hayan sido víctimas de acciones discriminatorias entre particulares.
Antes, Marcelo Ebrard lamentó la confrontación registrada en la Autopista del Sol en Guerrero y exigió una investigación inmediata, para que se esclarezcan los hechos en los que resultaron dos estudiantes muertos, porque “es algo muy preocupante y delicado”.
Entrevistado tras entregar regalos al personal de la Clínica de Bariatría del Hospital General Dr. Rubén Leñero, aseguró que su gobierno estará preparado para evitar afectaciones a la ciudad en caso de que dichas manifestaciones se trasladen a la capital del país.
La víspera, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se manifestaban en el entroque de la Autopista del Sol México-Acapulco y la carretera federal, a la altura de Chilpancingo, cuando arribaron policías estatales y federales para desalojarlos de dicha vía.
Los normalistas, quienes solicitaban audiencia con el gobernador, así como el aumento de matrícula, entre otras demandas, recibieron a los agentes lanzando palos, piedras y bombas caseras.
Los agentes realizaron disparos para contener a los manifestantes. En el lugar fallecieron Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera.