Ante la exhibición que hizo el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar de lo que sucede al interior del IFAI, la reacción de Gerardo Laveaga no ha sido la mejor: primero la negación y ahora la búsqueda de venganza.
El recién electo presidente del instituto quiso desmentir que el IFAI hubiera iniciado una investigación interna sobre la comisionada Sigrid Artz Colunga durante la presidencia de Jacqueline Peschard. Sacó hasta un comunicado oficial apuntando apenas que el Órgano de Control Interno iniciaría una investigación sobre posibles irregularidades administrativas de Artz. (Esto, a sabiendas de que Artz había reconocido ante varios de sus compañeros haber sido ella, efectivamente, quien hizo varias solicitudes de información con distintos alias y nunca se excusó de participar en el análisis y discusión de los recursos de revisión).
Ante ello, el director general de Tecnologías de la Información del propio IFAI, Alfredo Méndez Calatayud, le envió a Laveaga un oficio demostrándole que sí se había abordado el asunto y le adjuntaba incluso un resumen ejecutivo del estudio que se hizo sobre el caso -en el que se concluyó que no hubo ningún hackeo a la computadora de la comisionada- y que él mismo entregó al secretario general y comentó a los cinco comisionados en una reunión destinada a ese propósito en noviembre pasado.
La reacción de Laveaga fue iracunda. Consideró tal oficio, con fecha 28 de enero, como una insubordinación y ahora quiere correr a Méndez Calatayud con la venia de sus compañeras María Elena Pérez-Jaén y la propia Artz (entre los tres hacen mayoría). Cierto, no sería el único en dejar el IFAI tras el escándalo del 21 de enero. Néstor Martínez, quien fungía como director de Comunicación Social, fue el primero en presentar su renuncia el mismo día que Laveaga fue electo presidente del IFAI. La semana pasada fue removida la titular del órgano de Control Interno, Claudia Yolanda Ibarra Palafox. Y la “purga”, por lo que se ve, seguirá. Es la hora de la venganza.
-0-
BAJA CALIFORNIA PINTA DE ROJO.- ¿Cómo pinta Baja California?, preguntamos al atareado (y muy sonriente a últimas fechas) Fernando Castro Trenti. “¡Pinta de rojo!”, respondió el bajacaliforniano.
Enrique Martínez y Martínez (secretario de Agricultura) dice que la foto en la que aparecen todos los precandidatos del PRI juntos no es suficiente para creer en su unidad, que él mismo, siendo secretario general del PRI sentó a todos los aspirantes al Senado, “y ya ves lo que pasó”, le contamos.
Entonces, Castro Trenti repuso: “¡Claro que le funcionó! De ahí saltó a la secretaría. Y volvió a sonreír. Se le ve muy seguro de ser el bueno…
-0-
TEMEN MADRUGUETE.- Los de Morena temen que los legisladores quieran dar un “sabadazo” en la aprobación de la reforma energética, y por ello decidieron adelantar su Consejo Nacional (previsto para el 17 de marzo) para este día y definir hoy mismo su plan de acción en defensa del petróleo y de rechazo al IVA en alimentos y medicinas.
-0-
GEMAS: Regalito del ex alcalde de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz, en respuesta a las acusaciones de la actual administración de supuestos actos de corrupción: “El que se va, se calla”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya