MADRID. El ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal en España con fondos procedentes de una cuenta que tenía en Suiza a nombre de la sociedad uruguaya Tesedul, con los que pagó a la Hacienda española 1.2 millones de euros.

 

Así figura un informe de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) del Banco de España, que fue enviado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

 

El magistrado citó a Bárcenas a declarar el próximo día 25 de febrero en relación con las cuentas que el extesorero del PP tuvo en Suiza y en las que llegó a tener más de 22 millones de euros, según documentos judiciales.

 

En un auto el juez explica que, según el mencionado informe de SEPBLAC, Bárcenas transfirió a la entidad española Bankia fondos procedentes de una nueva cuenta en el banco suizo Lombard Odier a nombre de Tesedul.

 

Además, el informe explica que Bárcenas abrió otra cuenta en Bankia a nombre de Granda Global, sociedad radicada en Panamá, a la que traspasó fondos desde la otra cuenta en la misma entidad.

 

A raíz de estos "nuevos indicios de relevancia", el juez envió un oficio a Bankia en el que le pide que le remita de manera urgente toda la documentación sobre las cuentas a nombre de Tesedul y Granda Global, y reclama ampliar la comisión rogatoria a Suiza para que le informe sobre la nueva cuenta descubierta en Suiza por el Banco de España.

 

También le pide toda la información, desde apoderados, préstamos e hipotecas, tarjetas, cajas de seguridad y correspondencia, a nombre de Bárcenas.

 

Bárcenas usó la primera cuenta en Bankia para acogerse a la amnistía y destinar otros 320 mil euros a la ampliación del impuesto de sociedades en septiembre y diciembre de 2012, respectivamente, señala el informe.

 

En concreto, se relata en el informe cómo "los fondos con los que se habrían abonado los importes correspondientes" a la amnistía fiscal y la declaración complementaria del impuesto de sociedades de Tesedul del ejercicio 2011 procederían de la nueva cuenta de Suiza.

 

La defensa de Bárcenas presentó hace unos días un escrito en la Audiencia Nacional española en el que explicaba que este ha regularizado 10 millones 988 mil 40 euros acogiéndose al Real Decreto de amnistía fiscal, reconociendo que corresponden "a fondos a nombre de Tesedul no declarados en su día y ahora regularizados".

 

El caso Bárcenas ha levantado una gran polémica en España, ante la que altos cargos del PP y el propio Rajoy, han negado tajantemente la existencia de dichos pagos ocultos.

 

Urdangarin tiene que pagar hoy 8.2 millones de euros

PALMA DE MALLORCA, España. La defensa de Iñaki Urdangarin, el yerno del Rey de España imputado en un caso de presunta corrupción, presentó un recurso contra la fianza civil de casi 8.2 millones de euros (cerca de 140 millones de pesos) que le impuso el juez instructor.

 

El recurso fue registrado en el juzgado de instrucción de Palma de Mallorca (islas Baleares) que lleva el caso, según informaron fuentes jurídicas.

 

La presentación del recurso no modifica la fianza de responsabilidad civil impuesta a Urdangarin y su ex socio Diego Torres en el Instituto Nóos, la entidad supuestamente sin ánimo de lucro que ambos dirigieron, ni cambia el plazo fijado para depositarla, que finaliza mañana, miércoles.

 

La cifra, que se ajusta a lo que había solicitado la Fiscalía, corresponde a los fondos públicos de las regiones de Baleares y Valencia que percibió el Instituto Nóos entre 2004 y 2007 por diversos contratos presuntamente irregulares, más un tercio añadido, como se hace habitualmente en estos casos.

 

En el auto en el que impuso la fianza el pasado 30 de enero, el juez instructor del caso Nóos, José Castro, señaló que hay "más que suficientes indicios de criminalidad" en la actuación de Urdangarin y Torres al frente de esa entidad.

 

Y les imputó por los delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos, fraude a la Administración y tráfico de influencias en varios de los convenios que suscribieron a través de Nóos.

 

El juez también afirmó que el Instituto Nóos "dista abismalmente de poder ser considerada como una entidad carente de lucro", ya que en sus responsables no hubo "en ningún momento ese desprendimiento económico del que dicen haber hecho gala".

 

Señaló que Urdangarin y Torres se pusieron de acuerdo para rentabilizar ante entidades privadas e instituciones públicas la "influencia" que se derivaba del "parentesco" del duque de Palma con la Casa Real, por el matrimonio de Urdangarin con la infanta Cristina, hija menor del Rey, en 1997.

 

Los problemas de España se agravan en diversos escenarios; en el político con el nuevo episodio del caso Gürtel; en lo económico continúan las secuelas de la reducción en el gasto público, por ejemplo, el desempleo que supera a los 6 millones de españoles, y el monárquico, donde la figura del rey Juan Carlos se ha venido deteriorando súbitamente. En particular, el caso de su yerno, afecta a la imagen de la monarquía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *