La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó que el gobierno de los Estados Unidos haya vetado en diciembre pasado el nombramiento para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del General Moisés Ochoa García, como lo publicó el diario norteamericano The New York Times.

 

Aclaró que Enrique Peña Nieto valoró en su oportunidad los perfiles de los generales de División en activo del Ejército Mexicano para seleccionar al Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), cargo que recayó en el General Salvador Cienfuegos Zepeda.

 

La dependencia federal precisó en un comunicado de dos párrafos que esa decisión se “realizó en ejercicio pleno de las facultades que la Constitución le confiere (al Jefe del Ejecutivo) para nombrar y remover libremente a los secretarios de Estado”.

 

Esto, “en relación con la nota del periódico estadounidense The New York Times, que recogen hoy diarios mexicanos, en el sentido de que el Gobierno de los Estados Unidos vetó en diciembre pasado un supuesto nombramiento para la Secretaría de la Defensa Nacional de la actual administración”.

 

Según el rotativo estadounidense, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió con colaboradores cercanos del presidente Peña Nieto días antes de su toma de protesta, a fin de expresar la preocupación de su país sobre el posible nombramiento del General Moisés García Ochoa como titular de la Sedena.