Un poderoso terremoto en las Islas Salomón generó un tsunami de hasta 1,5 metros, que dañó el miércoles decenas de casas en la cadena de islas del Pacífico Sur, pero las autoridades cancelaron advertencias de otros tsunamis para las costas más distantes. No hubo reportes iniciales de muertos ni lesionados.

 

Los funcionarios de las Islas Salomón informaron que dos olas de 1,5 metros golpearon la parte occidental de la Isla Santa Cruz, dañando aproximadamente 50 casas y otras propiedades, dijo George Herming, un vocero del primer ministro. Los aldeanos se dirigieron a tierras altas como precaución, afirmó Herming

 

El tsunami se formó después de un terremoto de magnitud 8,0 cerca de Lata, en la provincia Temotu de Santa Cruz, ubicada en el extremo más oriental del archipiélago, ubicada a tres horas de vuelo desde la capital, Honiara. La región tiene una población de unas 30.000 personas.

 

El Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico informó que hubo un tsunami de cerca de un metro de altura en el muelle de Lata, en las Islas Salomón. Se observaron olas de menor altura en Vanuatu y Nueva Caldeonia.

 

El centro canceló advertencias previas de olas de tsunami para lugares más lejanos.

 

En Honiara, las advertencias motivaron que los residentes huyeran a terrenos más altos.

 

“La gente aún está en las colinas a las afueras de Honiara, mirando hacia el agua, tratando de observar si se aproxima una ola”, dijo Herming. Hasta ahora no ha recibido reportes de que se haya divisado una marejada en Honiara.