Crece y crece el tema de la difícil situación por la que pasan muchísimos municipios del país.
Ayer, desde Acapulco, Guerrero, el diputado Víctor Jorrín Lozano (Movimiento Ciudadano) señaló que era “un riesgo” no rescatar a los municipios, pues había los que ya no tienen ni para pagar la luz, el agua, a sus policías y muchos menos tienen para pagar los laudos de millones de pesos de trabajadores que han sido despedidos.
Pidió, a nombre de los dos mil 450 alcaldes de la República Mexicana, “mesas de diálogo” con la Federación y Hacienda para solucionar su situación. De no obtener respuesta antes del 11 de febrero, Jorrín invitó a todos los alcaldes del país a realizar un paro nacional el día 12, cerrando el ayuntamiento durante 24 horas.
En la Cámara de Diputados, el coordinador perredista Silvano Aureoles pidió a la Secretaría de Hacienda revisar caso por caso y poner en marcha “un mecanismo de rescate” que permita dar viabilidad a estos gobiernos, y evitar que éstos sean arrastrados por deudas heredadas de anteriores administraciones.
Tal programa, coincidieron Aureoles y Jorrín, pasaría por la investigación de malos manejos o posibles fraudes -habría de fincárseles responsabilidades de ser el caso-, para evitar así que el rescate se convirtiera “en una tapadera al hoyo de la corrupción”.
-0-
QUE SE AMARREN EL CINTURÓN.- Las protestas de los presidentes municipales, sin embargo, no conmueven a todo mundo. No, al menos, al senador priista Arturo Zamora. Vea usted lo que opina sobre la situación por la que atraviesan:
“No podemos decir que los presidentes municipales fueron sorprendidos o fueron llevados a la fuerza a gobernar su municipio. Entendemos que conocían perfectamente bien la situación financiera, social, política y económica de su municipio, de tal suerte que estarán en su legítimo derecho de asociarse y de manifestar sus ideas, pero a nosotros nos parece que ellos tienen que actuar amarrándose el cinturón, disminuyendo los gastos onerosos, eliminando viajes al extranjero, eliminando gastos suntuosos, eliminando gastos innecesarios y hacer ahorros importantes para demostrar que son buenos administradores”.
¡Chulada de respuesta!
-0-
INJUSTO GENERALIZAR.- Durante la discusión sobre el escándalo suscitado en el IFAI, la senadora Arely Gómez (PRI) consideró “injusto” generalizar sobre los perfiles con que cuenta actualmente el pleno del IFAI. Y en ello le asiste la razón.
De ahí que solicitara a la Cámara de Diputados fuera “ponderada” la posibilidad de modificar la manera en la que podrían ser ratificados en sus cargos los actuales comisionados. (Los del PVEM se pronunciaron porque permanezcan Jacqueline Peschard y Ángel Trinidad)
Por lo pronto, acordaron citar a comparecer a los comisionados para escucharlos y evaluarlos.
-0-
GEMAS: Regalito del senador Manuel Bartlett: “Desgraciadamente, como el PT no forma de la Santísima Trinidad, pues nos acabamos de enterar ahorita que había que disertar sobre la Constitución de la República”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya