Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, comenzó las acciones de su plan anticorrupción en la Ciudad de México.

 

Al presentar a los contralores ciudadanos, Mancera aseguró que el combate a la corrupción se realizará de la mano de los jefes delegacionales.

 

Recordó que por ello en noviembre del año pasado se firmaron convenios con los 16 jefes delegacionales para establecer el compromiso de abatir la corrupción y mejorar la transparencia y rendición de cuentas.

 

El mandatario local señaló que las personas seleccionadas como contralores para el GDF y las delegaciones fueron evaluadas y tienen experiencia en la materia porque son perfiles técnicos.

 

“De lo que se trata es que no haya varias normas que cumplir o repetir trámites, queremos optimizar”, dijo.

 

Explicó que en la apertura de un negocio a veces se encuentran cuatro, cinco, seis o más marcos normativos que cumplir, y algunos que te llevan una gran dilación o que repiten temas que ya habías atendido con otra dependencia.

 

“Lo que queremos es que sea esto expedito, que sea mucho más rápido sin vulnerar los esquemas de certeza para el ejercicio de gobierno, esto es que tengamos la certeza de que se está cumpliendo con la ley, pero también que facilitemos los tiempos”.

 

Hiram Almeida, contralor general del DF, abundó que la idea es conocer el criterio de todos los sectores sociales y que ellos evalúen, con la visión ciudadana, el alcance de los 13 objetivos o acciones que especifican este plan anticorrupción.

 

“Estamos en acuerdo con la mayoría de ellos y seguramente para el mes próximo o en unos 20 días daremos a conocer con la anuencia del jefe de Gobierno la integración de un comité. La idea de estas acciones es irlas presentando paulatinamente”.