El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el Estado tiene un largo camino que recorrer para universalizar el goce efectivo de los derechos humanos, por lo que anunció será presentado un paquete de reformas legislativas en esa materia.

 

En ese rubro el mandatario instruyó a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República (PGR) dar todo su apoyo institucional y coadyuvar en las investigaciones sobre el caso de las mujeres extranjeras violadas en Acapulco y que permitan dar con los responsables, no obstante que esos hechos están en el ámbito estatal.

 

“Desde el conocimiento de los hechos ocurridos en Acapulco, instruí al secretario de Gobernación y al procurador general de la República que, no obstante que estos hechos están en el ámbito de la investigación y de responsabilidad de las autoridades estatales, prestaremos todo el apoyo institucional, coadyuvancia a las investigaciones que permitan dar con los responsables de estos hechos” declaró el jefe del Ejecutivo.

 

Tanto en ese como en otros caso se debe ocupar a todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno, “asumir plena responsabilidad y sobre todo emprender acciones específicas que permitan que las instituciones encargadas de seguridad pública actúen con mayor eficacia”, indicó.

 

Detalló que en estas cinco zonas trabajarán los titulares de las secretarías de Gobernación, Marina y Defensa, la PGR y todas las áreas encargadas en materia de seguridad, que ya han tenido reuniones con gobernadores de todo el país para tener claridad de propósitos, acciones y medidas a asumir, así como los indicadores de evaluación.

 

El Ejecutivo federal mencionó que entre esas reformas está la reparación de daños, la ley reglamentaria del Artículo 39 para normar y acotar la expulsión de extranjeros, así como la reforma a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para adecuarla a la reciente constitucional.

 

También las reformas de las constituciones estatales y del Gobierno del Distrito Federal en el ámbito de derechos humanos, la ley de uso legítimo de la fuerza pública, la legislación para prevenir y sancionar con eficacia los actos de tortura y la desaparición forzada de personas, entre otras.

 

En el marco de la presentación del Informe de Labores 2012 del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, el gobernante señaló que el Estado aún tiene un largo camino que recorrer para universalizar el goce efectivo de las garantías fundamentales.

 

Subrayó que “el compromiso de este gobierno con los derechos humanos es indeclinable”, por lo que instruyó a todos los miembros de su gabinete y en especial al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a mantener una estrecha relación institucional con la CNDH para trabajar en la prevención de la violación de esas garantías.

 

El presidente de la República pidió que los servidores públicos de la Federación sean capacitados en esta materia para hacer de ésta una cultura que permee en el interior del Estado y de sus instituciones.

 

Esta nueva política tiene como uno de sus pilares la protección y el respeto a los derechos humanos, por lo cual insistió en que el propósito es armonizar la agenda de seguridad y justicia y la de las garantías individuales.

 

Con esa meta se puso en marcha el Programa Nacional de Derechos Humanos, que prevé fortalecer las áreas del gobierno en esta materia y establecer la instancia federal que dé seguimiento a la aplicación de la reforma a las garantías fundamentales. (Con información de Notimex)