La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a los usuarios de tarjetas de crédito utilizar la Calculadora de Pagos Mínimos que ofrece en su página web.

 

Explicó que dicha calculadora está diseñada para dar a conocer el importe del pago mínimo, el saldo pendiente a liquidar y el tiempo que tardaría en liquidar su deuda si sólo se realiza el importe más bajo, siempre y cuando no se efectúen nuevas compras.

 

En un comunicado, la Condusef Jalisco detalló que la calculadora cuantifica el impacto (tiempo y costo) que resulta de pagar sólo el mínimo, e implicítamente invita a realizar el esfuerzo de pagar la mayor cantidad posible.

 

Añadió que para muchos de los tarjetahabientes resulta complejo entender cómo se calcula su pago mínimo, por qué difiere entre tarjetas con características similares, pero sobre todo, desconocen de las implicaciones que dicho pago mínimo tiene sobre el importe de su deuda y el tiempo que les tomará liquidarlo.

 

Por ello, la herramienta permite conocer la información que las instituciones financieras utilizan para el cálculo del pago mínimo de 159 tarjetas de crédito.

 

Su funcionamiento es muy sencillo, ya que sólo se requiere seleccionar el nombre de la institución financiera o banco que emite el plástico, el nombre de la tarjeta, y capturar las variables básicas del estado de cuenta como son: importe de la deuda, tasa de interés, límite de crédito y fecha de corte.

 

Con estos datos, la Calculadora mostrará al tarjetahabiente el importe del pago mínimo, el saldo pendiente a liquidar y el tiempo que tardaría en liquidar su deuda.

 

Además, de manera informativa, presenta la comisión anual que la institución cobra en esa tarjeta, el porcentaje de pago mínimo que aplica en el cálculo y el límite de crédito capturado; el total de comisiones, intereses e IVA que se pagará durante el tiempo en que esté vigente la deuda.

 

Citó, como ejemplo, una tarjeta de crédito del tipo “clásica”, con un límite de crédito de 28 mil pesos; un saldo al corte de 12 mil pesos; una tasa de interés del 30 por ciento anual y una fecha de corte próxima del 5 de febrero.

 

De ello, dijo, resultaría un pago mínimo de 350 pesos y cinco años 11 meses como el tiempo que le llevaría a este usuario liquidar la deuda, misma que será del orden de los 27 mil 254.14, cifra 2.27 veces mayor a lo que se debe (12 mil pesos).

 

Sin embargo, si este mismo tarjetahabiente simula en la Calculadora que pagará el doble del mínimo, es decir 700 pesos, el tiempo para saldar la deuda se reduce a un año 11 meses pagando 1.37 veces lo que se debe (16 mil 539.70).

 

Es en este sentido que la Condusef recomendó a los usuarios de tarjetas de crédito revisar mensualmente su estado de cuenta y ser conscientes de la deuda que están adquiriendo.

 

Reiteró que con la Calculadora de Pagos Mínimos pueden simular distintos escenarios y conocer como disminuyen el tiempo y el pago total, aportando una cantidad adicional al mínimo que señala su estado de cuenta. Entre mayor sea el pago, menores son los intereses y el tiempo para liquidar la deuda.