El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa de 194 millones de pesos impuesta por el Instituto Federal Electoral (IFE) al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por difundir, indebidamente, propaganda en revistas y una telenovela.
Los actores Maite Perroni y Raúl Araiza, fueron los protagonistas de la campaña del partido verde en las elecciones intermedias de 2009. Dentro de sus intervenciones estuvieron las entrevistas concedidas a las revistas Vertigo Político y TvyNovelas, en las que hablaron de las propuestas del citado partido.
Paralelamente, Araiza apareció en la telenovela “Un gancho al corazón” portando una playera con el lema “soy verde”.
El Consejo General del IFE responsabilizó indirectamente al partido por adquirir tiempo televisivo de forma indebida, bajo el argumento de que el Verde no habría evitado que cualquier televisora difundiera los promocionales. Por lo que ordenó a la Unidad de Fiscalización iniciar el procedimiento de oficio.
Como resultado de la petición, en enero de 2012, la unidad presentó un proyecto en el que podría multar por más de 200 millones al Verde Ecologista, por su responsabilidad directa al recibir aportaciones de las televisoras, algo prohibido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos (Cofipe).
El Consejo General concluyó que el partido había rebasado el tope de gastos de campaña y le bajó la multa a 194 millones de pesos, una de las más altas impuestas a un partido. Sin embargo el PVEM no estuvo de acuerdo con la resolución y presentó el caso ante el TEPJF.
Más de un año después, el tribunal concluyó que el IFE había errado al atribuir primero una responsabilidad indirecta al partido y cambiarla después por una responsabilidad directa.
Deja un comentario