1. TELEVISA, TV AZTECA Y CCE, EN MOVILIZACIÓN POR REFORMAS A LA LEY DE AMPARO
Decisivo lo que ocurrirá en la Cámara de Diputados de aquí al martes próximo. Por eso no le extrañe ver en estos cuatro días que siguen a los jerarcas del sector privado con el celular en la mano discutiendo el caso.
Es de tal relevancia el asunto que las huestes de las cúpulas empresariales, comenzando por el Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, con Claudio X González, están cabildeando con todos sus recursos y sus relaciones. Y por si fuera poco, empresas poderosas como Televisa, de Emilio Azcárraga Jean; TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, y, muy a su estilo, los hombres clave de Carlos Slim, de Telmex y Telcel, no han dejado de hacer llamadas para tratar de modificar la decisión que los diputados tomarán en el Pleno el martes 12.
¿Pues de qué se trata? Ni más ni menos que de las reformas a la Ley de Amparo. Y es que el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y que fue enviado sin reservas a la mesa directiva para discutirse y, en todo caso, ser votado en el Pleno en la sesión del próximo martes, contiene modificaciones que terminarán con las argucias legales que tradicionalmente han sido utilizadas por estas grandes empresas -especialmente en el sector de las telecomunicaciones, incluyendo las televisoras- usando la figura de la suspensión provisional para frenar las decisiones del gobierno federal.
Una especie de deporte nacional de fácil y recurrente práctica para los ejércitos de abogados que tienen estas empresas a su servicio. Así, han detenido todo lo que -literalmente- han querido por tiempo indefinido y de acuerdo a sus intereses.
Pues bien, las reformas a esta ley -que ya aprobó el Senado- establecen la improcedencia del amparo en decisiones de la autoridad relacionados con concesiones -léase, entre otras, frecuencias de televisión y de telefonía- y también en relación a las entidades financieras (bancos, para ser precisos).
De allí la movilización de los grandes empresarios afectados. Se sabe que en los últimos minutos del jueves se plantearon alternativas que intentan mitigar estos efectos, pero las respuestas desde las oficinas de Miguel Ángel Osorio Chong, de Jesús Murillo Karam, y desde Los Pinos parece ser contundente: La reforma va como está.
Ya veremos cómo se dilucida esta batalla.
2.INMINENTE CAMBIO AL RÉGIMEN DE INVERSIÓN EN AFORES
¿Se acuerda que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió desde Singapur sobre la “Tormenta Perfecta” que se avecina en la economía global por la lluvia de capitales que están entrando a las economías emergentes y su probable reversión una vez que las tasas de interés cambien de dirección?
Pues bien, la advertencia de Carstens también aplica al sistema financiero mexicano que no sólo está recibiendo dólares a raudales por su linda cara, sino también por este fenómeno global. Pero, ojo, en México hay un factor adicional a monitorear: la presión adicional de liquidez que proviene de las Afores que todos los días buscan comprar acciones y bonos, elevando, todavía más, sus precios dada la escasa oferta de títulos que hay en el mercado local.
Por eso, no le extrañe que en algunos sectores, y con algunas empresas en particular, el precio de las acciones mexicanas ande por las nubes. De allí que la modificación al régimen de inversión en las Afores seguramente será asunto a tratar en las próximas reuniones del Comité Consultivo y de la Junta de Gobierno de Consar que preside Carlos Ramírez.
3.IMPRESIONANTES CIFRAS AUTOMOTRICES
Imparable. Sólo así se describe lo que está ocurriendo con la tendencia alcista de producción y exportación de vehículos del país. Y si no concuerda, vea las cifras de enero que ayer dio a conocer la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz que preside Eduardo Solís: Las exportaciones de vehículos ligeros se incrementaron 14.2%, en términos anuales, a 178 mil 562 unidades, y la producción creció 19.8% anual, para llegar a 242 mil 855 unidades. Y para completar el cuadro, las ventas internas también crecieron, y fuerte, en 11.9%.
De hecho en el primer mes del año se le vendió al mercado estadunidense 31% más vehículos que en enero del año pasado y México fue el vendedor de vehículos ligeros más importante en el mercado de Estados Unidos por encima de Japón, Canadá y Alemania. Allí Ford México, que preside Gabriel López, y Nissan México, que encabeza José Luis Vals, fueron los jugadores más relevantes.
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