El PAN en el Senado presentó una iniciativa para acotar la deuda de estados y municipios a través de controles desde el Congreso de la Unión -Senado y la Cámara de Diputados, mediante la Auditoría Superior de la Federación- aplicables a los tres órganos de gobierno. Esta iniciativa impone desde juicio político hasta cárcel a los funcionarios públicos que hagan mal uso de los préstamos.
De ser aprobada dicha iniciativa, la ASF será la encargada de fiscalizar los recursos de la deuda pública, a través de una revisión pormenorizada de los mismos para determinar el destino de la deuda contratada a nivel federal, estatal y municipal.
“En caso de que existieran irregularidades en el manejo de la deuda pública, estará facultada para determinar y fincar las responsabilidades a que haya lugar, iniciando el procedimiento respectivo”, afirma el documento.
Estas modificaciones constitucionales contemplan que en los informes de cuenta pública de los tres órdenes de gobierno se deberán incluir los números relacionados con la deuda pública, los cuales serán revisados por la ASF y en el caso de encontrar un manejo indebido de los fondos, pueda proceder en contra de los servidores públicos responsables con base en la recién aprobada Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Dicha ley permite castigar con dos a siete años de prisión a quien altere o no informe u omita información sobre documentación relacionada con la hacienda pública.
Las modificaciones presentadas por los legisladores albiazules contemplan que el Senado se encargue de fungir como “contrapeso” al supervisar y validar el proceso de contratación de deuda, y en el caso de no cumplirse con la ley, tenga la capacidad de objetar dicha contratación a la entidad correspondiente para que ésta se ajuste a las reglas y en sus funciones se podrá auxiliar de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y por el Banco Central.
A la iniciativa -la cual fue presentada en tribuna por el senador Carlos Mendoza Davis- se adhirió el perredista Armando Ríos Piter, el cual presentó en días pasados una iniciativa en el mismo sentido.