La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que cuenta con videos del circuito cerrado del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) que registraron la explosión del pasado 31 de enero y los cuales no se han hecho públicos. Sin embargo, sostuvo, no resultaron de mucha utilidad para la investigación de los hechos.

 

En entrevista con 24 HORAS, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Alfredo Castillo, indicó que ya fueron revisadas las imágenes, pero en el momento en que se encuentra la indagatoria del incidente no resulta un material de prueba que auxilie en los peritajes.

 

“A final de cuentas, lo que nos han dado (las cámaras) no ha podido aportar mayor cosa, esperábamos que pudieran haber dado un apoyo mayor, pero ya para el tema de periciales que necesitamos la imagen no tiene tanta relevancia”, apuntó el subprocurador.

 

De cualquier forma, el material visual se incluyó en la averiguación previa que se inició por el incidente en la Torre B2, y que hasta el día de ayer sumaba como saldo 37 personas muertas y más de 100 lesionadas.

 

Respecto al origen del supuesto gas metano o gas natural que habría provocado la explosión y posterior derrumbe, según la línea de investigación oficial, Castillo fue enfático en que aún no es posible privilegiar alguna hipótesis sobre la otra.

 

“No se trata de una competencia de cuál es el origen la más probable; se analizan todas las posibilidades y una vez que los peritajes estén listos, nos reuniremos para exponer los resultados y obtener conclusiones”, indicó.

 

Reiteró que la PGR tiene varias opciones del origen del gas, que anunció desde el lunes pasado, las cuales van desde un regulador y un conductor de gas metano hallado en el lugar de los hechos, hasta una fuga proveniente de la llamada “estación Búfalo”, o la generación del metano por la descomposición de elementos orgánicos.

 

En el marco de las pesquisas que se realizan, un equipo de peritos de la PGR y especialistas de seguridad institucional de Petróleos Mexicanos realizaron una verificación en los sótanos del complejo administrativo de Pemex con dispositivos denominados “explosímetros”, los cuales se utilizan para medir la concentración de gases y vapores inflamables.

 

Se prevé además que este fin de semana arranquen los peritajes de mecánica de hechos y lesiones, para reconstruir paso a paso lo sucedido.

 

Castillo reconoció que los especialistas internacionales que colaboran en la indagatoria, entre ellos los de la Agencia para el Tabaco, Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) coinciden en que no se puede refutar hasta ahora la tesis de la acumulación del gas; sin embargo, agregó, han pedido por protocolo esperar a que se limpie el lugar de los hechos, antes de expresar su conclusión definitiva.

 

Delitos no graves

 

Una vez que concluya la parte pericial y se esclarezcan las causas precisas de la explosión, la averiguación de la PGR, según las fuentes consultadas, avanzará en dos fases que podrían generar cada una responsabilidades del tipo penal, aunque los posibles inculpados alcanzarían en la mayoría de los casos una fianza.

 

En primera instancia se indagará un acto de negligencia o imprudencia respecto a los deberes de cuidado, mantenimiento y supervisión. En caso de que esta situación se compruebe, el Ministerio Público Federal fincaría delitos como el homicidio y lesiones culposas (sin dolo), y daño a la propiedad ajena.

 

En una segunda etapa, se verificarán los contratos de mantenimiento y los pagos que se realizaron por este concepto, así como las bitácoras correspondientes, para revisar si no se cometieron delitos de servidores públicos o incluso fraude.

 

Las responsabilidades en ambos casos, recaerían en trabajadores de la paraestatal o de las empresas contratistas involucradas. No obstante, la mayoría de los delitos alcanzarían una fianza.

 

DELITOS

 

Homicidio culposo: 3 a 6 años prisión (alcanza fianza)

Lesiones culposas: 0.5 a 2 años prisión (alanza fianza)

Ejercicio Ilegal servicio Público: 3 a 7 años prisión (alcanza fianza)

Fraude: 3 a 12 años prisión (Sólo en montos elevados no alcanza fianza)

 

 

Muertes por derrumbe

 

Traumatismo craneoencefálico, politraumatismo en distintas partes del cuerpo, asfixia por compresión, hemorragia pulmonares y estallamiento de vísceras, fueron las distintas causas de muerte de los trabajadores que perdieron la vida en el complejo administrativo de Pemex, y que quedaron asentadas en los dictámenes de necropsia.

 

La PGR no proporcionó información más detallada por la reserva de la averiguación y el respeto a las víctimas, pero subrayó que todas estas lesiones fueron producto del derrumbe derivado de la explosión que se registró en la zona de pilotes de la Torre B2. No hay decesos por quemaduras ni mutilaciones.

 

El subprocurador Alfredo Castillo reiteró a este diario que las únicas personas con quemaduras fueron los tres contratistas que se encontraban en el área de pilotes, pero apuntó que su muerte fue ocasionada por los golpes que sufrieron en la cabeza.

 

DATO

 

El procurador del DF, Rodolfo Ríos, informó ayer que concluyeron su participación oficial en los peritajes del caso de Pemex, pero dijo que estarán pendientes para cualquier otra solicitud de colaboración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *