La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) celebró el 98 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana con un desayuno en la Base Aérea de Santa Lucía, el cual fue presidido por el presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

 

En su discurso, el presidente enalteció las acciones de las Fuerzas Armadas por preservar la paz y la soberanía, asimismo agradeció las labores de ambas dependencias efectuadas durante la explosión ocurrida en el edificio B2 de la Torre de Pemex, que dejó 37 personas sin vida y más de 100 heridos.

 

El mandatario señaló que para dar certidumbre a quienes sirven a las Fuerzas Armadas, se incrementó el presupuesto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Esto, dijo, para consolidar a dichas instituciones, mejorando la capacitación de quienes forman parte de ellas, que son “ejemplo de fuerza” institucional del país, por lo que también se deben adaptar a las necesidades de la sociedad.

 

El mayor orgullo del soldado del aire es el de preservar con lealtad la patria, aseguró el mandatario. Además de que exhortó al cuerpo castrense a portar el uniforme con respeto a la ley y en apego a los derechos humanos.

 

En el evento que tuvo lugar en el Campo Militar Número 37 D ubicado en Tecámac, Estado de México, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, el general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz respectivamente.

 

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y representantes de los poderes legislativo y judicial también se dieron cita en el evento.

 

Además Peña Nieto dijo que los elementos militares de nuestro país son reconocidos “más allá de nuestras fronteras”, pues han participado en labores humanitarias para ayudar a otras naciones.

 

Por ello, abundó, se continuará con la construcción del Colegio del Aire, para que las nuevas generaciones cuenten con instalaciones adecuadas para su futura formación, para que los jóvenes mexicanos que tengan vocación de incorporarse al servicio estén en las mejores condiciones.

 

En tanto el general de división Leonardo González García, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, recordó los antecedentes de dicha fuerza militar.

 

Los cuales se remontan al 5 de febrero de 1915 cuando por decreto de Venustiano Carranza se creó la Arma de Aviación Militar, al mando del Mayor Piloto Aviador Alberto Salinas Carranza.

 

El desayuno estuvo amenizado por la música de los mariachis de la Defensa Nacional y la Armada mexicana.

 

Durante la convivencia en la que estuvieron presentes poco más de 2 mil personas entre mandos, jefes, y personal del Ejército, Marina Armada y Fuerza Aérea, se apreciaron demostraciones aéreas de los aviones y helicópteros militares.

 

Helicópteros Bell 206, aviones Pilatos PC7, así como aviones F5n entre otros ejemplares surcaron los cielos de la base aérea.