El gobierno de Coahuila invertirá seis mil millones de pesos en obra pública durante 2013, anunció el gobernador Rubén Moreira, al inaugurar instalaciones deportivas en Ramos Arizpe, en las cuales se destinaron más de 26 millones de pesos.

 

Coahuila es el cuarto estado más endeudado del país, con una deuda de 36 mil millones de pesos. Y es el que más rápidamente se endeudó: de hecho, el débito del estado se incrementó 8,678% entre 2006 y 2012, durante el gobierno del priista Humberto Moreira, acusado de desatar la deuda, amén de hacerlo de modo ilegal.

 

El pasado 30 de enero, el gobierno de Rubén Moreira (hermano de Humberto) dio a conocer los contratos bancarios de la deuda, y argumentó que pidió tanto dinero debido a la crisis de 2008-2009. No obstante, un día después, todas las cámaras empresariales de la entidad salieron a exigir que se transparentara el destino de esos empréstitos, más que los contratos. El gobierno estatal no atendió esa demanda y, de hecho, ni siquiera la respondió. De este modo, se ignora a dónde fueron a dar los $36 mil millones. En su momento, se argumentó que ese dinero iría a infraestructura, sin ofrecer pruebas.

 

Ayer, Rubén Moreira dijo: “La próxima semana haremos un evento en donde presentaremos cada una de las obras que están planteando de construcción. Hay que hacer un reconocimiento, (porque) una buena parte de esta infraestructura va a ser gracias al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto”.

 

En su visita a Ramos Arizpe, el gobernador primero inauguró la remodelación y nuevos espacios de la Unidad Deportiva “Eulalio Gutiérrez”, además de que puso en marcha las obras de remodelación del gimnasio municipal.

 

Acompañado de los secretarios Rodrigo Fuentes y José María Fraustro Siller, además del alcalde Ramón Oceguera, Rubén Moreira también entregó a los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica “Ramos Arizpe” la duela del gimnasio de la institución, para lo cual, dijo, se realizó una inversión de 800 mil pesos a fin de beneficiar a 651 alumnos. El director de la Institución, José Mauro de la Peña, dijo que han correspondido a las obras que hace el gobierno de Coahuila, porque la Secundaria Técnica ha mejorado sus lugares de aprovechamiento y pasaron del décimo al cuarto sitio a nivel estatal, al segundo en secundarias estatales y al primero en todo Ramos Arizpe. El gobernador también recordó que este año se celebra el centenario del Plan de Guadalupe y se emitirá un timbre postal, pero también habrá festejos en la ex hacienda en donde se firmó el documento.

 

Ir a nota: Alcaldes piden castigos por deudas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *