En México y otros países de América el desempeño de los estudiantes varones sigue estando muy por arriba del que muestran las niñas, a diferencia de naciones como Serbia, Uruguay, Argentina, Tailandia, Bulgaria, Trinidad y Tobago, o Jordania, donde éstas últimas obtienen mejores calificaciones en ciencias, matemáticas y lectura.

 

De acuerdo con una prueba realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a 470 mil estudiantes de alrededor de 15 años en 65 países, en una escala donde el puntaje más bajo fue de 350 puntos y el más alto fue de 650, México se ubicó con 420 puntos.

 

Con una calificación similar se ubicó Jordania, sin embargo en este país las niñas que están por concluir la educación básica obligatoria de su país obtuvieron una calificación 8% más alta que sus compañeros.

 

Según los resultados del análisis, en esta nación asiática e islámica, la cantidad de menores que acuden a la escuela es similar para ambos sexos. Expertos de la organización dijeron que en este país las niñas tienen un fuerte incentivo económico para tener éxito en la escuela.

 

En México también existen incentivos para las menores, aunque están más relacionados con el tema de la deserción en los niveles básicos, y no tanto con la obtención de resultados.

 

En el mismo nivel de resultados que México, Colombia destacó porque en este país los niños obtuvieron 5% más puntos que las niñas.

 

ASIA, CON LOS MEJORES RESULTADOS

 

 

En general, los países asiáticos ocuparon las posiciones más altas, y por género los resultados fueron más equitativos.

 

La ciudad china de Shangai ocupa el primer lugar en la tabla con más de 500 puntos; le siguen Singapur, Corea del Sur y Japón. Sólo Finlandia, que es el país mejor calificado por la OCDE en materia de educación, se cuela en estos primeros lugares.

 

En las primeras dos naciones de Asia, las niñas superaron a los niños, aunque la diferencia no es mucha. Pero en el caso de Japón y Finlandia, las menores dejaron a sus compañeros atrás con 3% más puntos.

 

Contrario a lo que pueda pensarse, en los países de oriente medio, como Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kyrguistán (que fue parte de la ex república soviética), el fenómeno se repite y las mujeres tuvieron un mejor desempeño en sus exámenes.

 

EUROPA SE POLARIZA

 

 

Mientras que en Europa del este la balanza se inclinó hacia las mujeres, en el resto del continente los niños lo hicieron un poco mejor.  En general el continente obtuvo una calificación mayor a los 450 puntos, aunque no superó los 500, como los países asiáticos.

 

Las niñas que viven en Bulgaria, Lituania, Turquía, Grecia, Croacia, Polonia, Rusia y Estonia, entre otros, salieron mejores calificadas. Del otro lado de Europa, en Austria, España, Dinamarca, Inglaterra, Suecia, Alemania y Francia los resultados fueron inversos.

 

En el caso de América, Estados Unidos y Canadá superaron los 500 puntos del examen, pero la diferencia entre sexos es de casi 2.7% en los resultados. El resto de los países de la región se ubicaron entre los 350 y 450 puntos.

 

POR GÉNERO

 

NIÑAS

Jordania          8% MÁS PUNTOS QUE SUS COMPAÑEROS

Qatar                 7%

Dubai                 6%

Finlandia          3%

Japón                 2.2%

Corea del Sur 0.5%

Singapur          0.2%

Shangai, China 0.1%

 

 

NIÑOS

Colombia                      5% MÁS PUNTOS QUE SUS COMPAÑERAS

Liechtenstein              3%

Estados Unidos          2.7%

Dinamarca                   2.3%

Chile                                2%

México                         1.8%

Hong Kong                  0.6%