Tras la denuncia de Irlanda y Gran Bretaña sobre la presencia de carne de caballo en hamburgesas congeladas para venta en supermercado, el escándalo se extiende por Europa y ha llegado ahora a Francia, donde la marca Findus decidió retirar  tres de sus platillos de los estantes por sospechas de presencia de carne equina y Alemania donde se ha ordenado endurecer los filtros de seguriodad alimentaria para estos productos.

 

La firma anunció el cese a la circulación de sus produtos: lasaña boloñesa, el hachis parmentier y la musakam, tras encontrar en sus análisis un posible 11 a 18% pre presencia se carne de caballo en un lote de dichos platillos para Francia.

 

Por su parte,  el ministerio de Protección del Consumidor del estado de Renania del Norte Westfalia en Alemania, ordenó este lunes controles más estrictos en los productos entregados al país para determinar cuáles hayan sido afectados.

 

En Reino Unido, el ministro de Medio Ambiente, Owen Paterson, declaró el sábado pasado que podría haber una “conspiración internacional” detrás del escándalo.

 

De hecho, la cadena de responsabilidad pasó de “Findus” a su proveedor en Francia que a su vez remitió la responsabilidad a un matadero situado en Rumania que aparentemente vendió carne de caballo como carne de res.

 

A medida de que el escándalo se extiende a toda Europa se multiplican también las teorías acerca de las responsabilidades: las autoridades británicas no excluyen que detrás del escándalo se esconda el crimen organizado a nivel internacional.

 

 

Con información de El país y Notimex.