Este lunes  en Santos Reyes Nopala, Oaxaca,  se dio a conocer la creación de una policía rural armada, la cual es encabezada por el presidente municipal Fredy Gil Pineda Gopar, en protesta por el desarme del cual fueron objeto por la policía estatal en días pasados.

 

Los pobladores inconformes realizaron una marcha por el pueblo, en la cual Fredy Gil declaró que no están de acuerdo que mientras se realizan operativos y revisiones a sus policías, la delincuencia continua aumentando.

 

El edil agregó que la decisión de crear esta policía fue por acuerdo de asambleas, con la mayoría de sus agentes municipales.

 

FOMENTA LA ILEGALIDAD: MARCO TULIO LÓPEZ

 

En tanto, el secretario de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla desconoció a la “policía comunitaria” que este lunes puso en marcha el presidente municipal de Santos Reyes Nopala, distrito de Juquila, Freddy Gil Pineda Gopar.

 

De acuerdo al funcionario estatal, la autoridad municipal está fomentando la ilegalidad al poner en marcha un cuerpo de seguridad que no reúne los requisitos mínimos para brindar protección a los ciudadanos.

 

Señaló que el Ayuntamiento de Santos Reyes Nopala, ubicado en la Costa de Oaxaca, no ha querido cumplir los requisitos del Sistema Nacional de Control de Confianza, por lo que dicha “policía comunitaria” carece de sustento legal.

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca dijo desconocer cuáles sean los motivos que tuvo el edil para promover y autorizar la existencia de la denominada “policía comunitaria”. (Con información de Radio Fórmula)