SALTILLO.- La Constitución de Coahuila ya no cumple con las expectativas y las circunstancias que viven el país y el estado, por lo que debe crearse una nueva que ordene las leyes impulsadas por la actual administración estatal.

 

El gobernador Rubén Moreira Valdez recordó que al asumir la titularidad del Poder Ejecutivo se carecía de las leyes necesarias, y se inició un esfuerzo para crear nuevos ordenamientos que ahora requieren de otra Constitución estatal.

 

“Cuando recibimos el estado, había una gran carencia de leyes en diversas materias, desarrollo, seguridad pública, y ahora falta generar una mejor Constitución”, expuso el mandatario estatal.

 

“Es importante contar con una nueva, porque después de 100 años, la Constitución de Coahuila requiere de un replanteamiento completo (…), hemos adecuado muchas veces nuestra Constitución”.

 

De hecho, ciertas lagunas legales han impedido que se profundice en el conocimiento del gasto de esa entidad. En la Constitución de ese estado, a diferencia de la federal, no se ha consignado la obligación gubernamental a la transparencia, por ejemplo. Esta situación se ha revelado importante desde diciembre pasado, cuando se dio a conocer que el priista Humberto Moreira -ex gobernador del estado y hermano del actual mandatario- había elevado el endeudamiento de la entidad en más de 8,000% durante su administración. Esto le costó el cargo de dirigente nacional del PRI a Humberto Moreira. Sólo en enero pasado, el gobierno coahuilense decidió, motu proprio, dar a conocer los contratos que firmó con diferentes bancos para obtener los créditos; sin embargo, al día siguiente, todas las organizaciones empresariales y patronales de la entidad se unieron para exigir que se revelaran no los contratos, sino el destino de los 36 mil millones de pesos de deuda contratados.