Apenas tiene 13 años y aun cuando aceptó su participación en al menos 10 homicidios en Zacatecas, entre ellos el de una joven abandonada en un basurero municipal el 3 de febrero, fue liberado.
A este niño sicario le faltan seis meses para cumplir 14 años, la edad mínima para permanecer en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ).
El niño sicario, llamado así por algunos medios locales, fue detenido el 4 de febrero por policías federales junto con varios guatemaltecos, presuntamente al servicio de Los Zetas, en la colonia Lomas del Lago.
A su corta edad, a este menor y a sus acompañantes les fue asegurado un arsenal, compuesto por rifles de asalto R-15 y AK-47.
Sin embargo, el presunto homicida sólo estuvo preso algunas horas debido a que su defensa hizo llegar los argumentos jurídicos para la determinación de la minoría de edad, y debido a que en el CIAIJ sólo pueden ser internos los jóvenes de 14 a 18 años, fue liberado, pese a que presentaba cargo por delitos de asociación delictuosa, homicidio y secuestro, denunció Ricardo Ramírez Díaz, director de los Centros Penitenciarios de Zacatecas.
Casos celebres
Otro caso de un niño sicario fue el de Iván Adrián Pizaña, El Ivancito, quien fue detenido cuando tenía 17 años. Pese a que aceptó haber ejecutado a 20 personas, le fue impuesta la sentencia mínima por los delitos de homicidio, robo a transeúnte y privación ilegal de la libertad.
Tras cinco años preso en la Comunidad para Adolescentes en Conflicto, El Ivancito, ahora de 22 años, fue liberado el pasado 14 de noviembre. Sin embargo, una semana después volvió a asesinar, de cuatro balazos en la cabeza, a un joven porque no le gustó la forma en que lo miró. Esto ocurrió el 26 de diciembre de 2012 en Iztapalapa.
Pizaña, quien además es acusado de asaltos a unidades de transporte público y robos con violencia a camiones de carga, fue detenido el 10 de enero de este año en la unidad habitacional Ermita Zaragoza, en Iztapalapa.
Asimismo, la semana pasada se dio a conocer que el joven sicario Edgar N, conocido como El Ponchis, interno en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes por homicidio, será evaluado psicológicamente para determinar si es trasladado a Estados Unidos, donde radica su madre, una vez que termine su condena.
De acuerdo con el proceso que se le sigue, El Ponchis cumplirá su condena en diciembre próximo, tras haber asesinado a varias personas en Morelos esta entidad. Sin embargo, aún contaría con la minoría de edad con 17 años, por lo cual tiene que ser entregado por las autoridades penitenciarias a sus familiares o bien el estado se tendría que hacer cargo de él, hasta que cumpla su mayoría de edad.
De acuerdo a informes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Morelos, El Ponchis ha mostrado buena conducta durante su encierro y acude de manera puntual a sus terapias, cursos y talleres. Sin embargo, custodios y familiares de otros jóvenes recluidos niegan esa versión y aseguran que dentro del centro de readaptación para adolescentes controla un grupo delictivo.
Comments are closed.