Una pareja de españoles jubilados se suicidó el martes tras recibir una orden de desahucio de su domicilio por impago bancario, justo el mismo día en que el Parlamento debate una iniciativa popular para modificar la ley hipotecaria.
El matrimonio fallecido era un hombre y una mujer de 68 y 67 años respectivamente. Un hijo de la pareja encontró los cuerpos en su apartamento de Calviá, en las Islas Baleares. La policía cree que murieron por una ingesta masiva de medicamentos, dijo un portavoz de la Guardia Civil que habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado a revelar datos sobre suicidios.
Los agentes encontraron una nota manuscrita en la que la pareja explica que tomó la decisión de quitarse la vida acuciados por la pérdida de su casa. No se dieron detalles sobre el dinero que debían al banco.
Con este suceso son al menos cinco los casos confirmados de españoles que se han suicidado en el último año tras recibir órdenes de desalojo de sus viviendas. (AP)
Avanza antidesahucios
La iniciativa legislativa popular (ILP) para modificar la ley hipotecaria e implantar en España el otorgamiento en pago retroactivo y paralizar las ejecuciones recibió el apoyo suficiente para ser tramitada en el Congreso de Diputados, después de que el gubernamental Partido Popular (PP) cambiase el sentido de su voto.
El acuerdo de todos los grupos parlamentarios sobre este asunto se produjo tras conocerse la noticia sobre el suicidio de un matrimonio de jubilados en su vivienda de Cas Català en Mallorca (España), después de recibir el aviso de que iban a ser desahuciados por impago de su hipoteca, según dejaron escrito en una carta.
Inicialmente, en el Congreso de Diputados todo indicaba que la toma en consideración de la ILP, promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), sindicatos, organizaciones vecinales y ONG, iba a ser rechazada ya que el PP había avanzado su posición contraria hace días y la había reiterado esta misma mañana.
Sin embargo, por la tarde, durante el debate en el Pleno, el portavoz del conservador PP, Alfonso Alonso, anunciaba un cambio en su voto. La decisión supone un giro de 180 grados para el PP, desde donde se ha negado que tenga relación con el suicidio del matrimonio de jubilados de Mallorca.
Al conocerse el cambio en el voto del PP, los aproximadamente dos centenares de personas que estaban concentradas en la puerta del Congreso para demandar la admisión de la ILP, acogieron con júbilo la noticia al grito de "Si se puede" y "La lucha es el camino".
A pesar de la admisión a trámite de la iniciativa, previsiblemente su contenido no saldrá adelante tal y como está formulado, ya que el PP, que tiene mayoría absoluta en el Congreso, no lo comparte. (EFE)