El gobierno de Israel pidió hoy a la Unión Europea (UE) que demuestre “coraje moral y político” e incluya al movimiento libanés Hezbolá en su lista de organizaciones terroristas.
“Que nadie se equivoque. El único objetivo de Hezbolá es cometer atentados terroristas tanto dentro como fuera de Oriente Medio”, afirmó hoy el embajador israelí en la ONU, Ron Prosor, en un debate sobre conflictos armados en el Consejo de Seguridad.
Prosor instó a los Veintisiete a enviar un mensaje “claro” para que Hezbolá no siga “impunemente” poniendo en el centro de la diana a la población civil y pidió a la UE “coraje moral y político” para incluir a esa milicia chií en su lista de grupos terroristas.
“No hay que tener la fortaleza de Ricardo Corazón de León para hacer lo correcto en este caso”, añadió el embajador, para quien “llamar a Hezbolá una organización caritativa es como llamar a Al Qaeda organización de planificación urbana por su deseo de nivelar edificios altos”.
Prosor dijo en el Consejo de Seguridad que la semana pasada Bulgaria implicó a ese grupo en el atentado del pasado mes de julio que mató a seis personas, cinco israelíes y un búlgaro, en la ciudad de Burgas, en el mar Negro.
“Fue el ataque más mortífero cometido en territorio europeo desde 2005, y pese a ello Hizbulá continúa de forma llamativa estando ausente de la lista de organizaciones terrorista”, lamentó el embajador israelí.
Tras el anuncio búlgaro, la UE dijo que estudiará la posibilidad de añadir a la milicia chií libanesa a su lista de grupos terroristas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya acusó la semana pasada a Hezbolá de “orquestar” junto a Irán “una campaña terrorista por todo el mundo”, después de que se conocieran los resultados de la investigación del atentado de Burgas.