El crecimiento demográfico de los países en desarrollo y el ingreso económico que en estos percibe la población provocará que en 2050 el consumo de proteínas derivadas de la carne sea 73% mayor a lo que se ingiere actualmente, adelantó la FAO en el informe Ganadería mundial 2011.

 

Para 2050, el consumo de proteínas de la carne aumentará dos terceras partes más que el actual y la ingesta de productos lácteos crecerá 58%, puntualizó el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Para atender esta demanda se deberá intensificar la cría de animales, aunque con las condiciones actuales no existen alternativas técnicas ni económicas viables para ello.

 

Esta situación, según la FAO, es preocupante debido a sus repercusiones ambientales, como la contaminación de las aguas subterráneas y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como por su potencial patológico.

 

Sin desatender esta demanda de alimentos, la FAO señaló que a partir de los conocimientos y la tecnología es posible cubrir las necesidades de la población considerando la reducción de contaminantes y gases de efecto invernadero; también recomendó reducir los insumos de agua y cereales necesarios para la producción de proteínas animales; asimismo, reciclar los productos agroindustriales secundarios.

 

“Pero es difícil imaginar cómo se podría satisfacer la demanda prevista duplicando la cría de aves de corral, aumentando un 80% la de pequeños rumiantes, un 50% la de bovinos y un 40% la de porcinos, con la misma cantidad de recursos naturales que se utilizan hoy”.

 

Resalta que, más bien, el aumento de la producción tendrá que producirse logrando que los sistemas pecuarios convirtieran con más eficiencia los recursos naturales en alimentos y produjeran menos residuos. Para ello es necesario invertir capital, dar apoyo normativo y un marco de reglamentación.

 

Según la FAO, desde 1967 la producción mundial de aves de corral ha aumentado 700%, la de huevo 350%, la de carne de cerdo 290% y la de carne ovina y caprina 200%. La producción de leche aumentó 180%.

 

Los productos pecuarios aportan 12.9% de las calorías que se consumen en todo el mundo. Su contribución a la ingesta de proteínas se estima en 27.9% en todo el mundo y 47.8% en los países desarrollados.

 

Sin embargo, las tendencias mundiales no son uniformes. En muchos lugares no ha aumentado la producción y el consumo de proteína animal no ha crecido entre las comunidades pobres y vulnerables, señaló la FAO.

 

Dijo que la producción se ha incrementado rápidamente en Asia oriental y sudoriental, así como en América Latina y el Caribe, pero en el África subsahariana el crecimiento ha sido lento.

 

NUMERALIA

En 44 años

700% aumentó la producción mundial de aves de corral

350% la de huevo

290% la de carne de cerdo

180% la de leche

 

FUENTE: FAO