MADRID. La iniciativa legislativa popular (ILP) para implantar en España la dación en pago retroactiva y paralizar las ejecuciones hipotecarias recibió el apoyo suficiente para ser tramitada en el Congreso de Diputados, después de que el gubernamental Partido Popular (PP) cambiara el sentido de su voto.
El acuerdo de todos los grupos parlamentarios sobre este asunto se produjo tras conocerse la noticia sobre el suicidio de un matrimonio de jubilados en su vivienda de Cas Català en Mallorca (España), después de recibir el aviso de que iban a ser desahuciados por impago de su hipoteca, según dejaron escrito en una carta.
La policía española declaró que en la carta, los ancianos explicaron su acuerdo de quitarse la vida ante la imposibilidad de afrontar los compromisos económicos ante la presión de recibir la orden de embargo. El hijo de la pareja, de 43 años, fue quien dio aviso a la policía.
Inicialmente, en el Congreso de Diputados todo indicaba que la toma en consideración de la ILP, promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), sindicatos, organizaciones vecinales y ONG, iba a ser rechazada ya que el PP había avanzado su posición contraria hace días y la reiteró durante la misma mañana de ayer.
Sin embargo, por la tarde, durante el debate en el Pleno, el vocero del PP, Alfonso Alonso, anunciaba un cambio en su voto.
La decisión supone un giro de 180 grados para el PP, desde donde se negó que tenga relación con el suicidio del matrimonio de jubilados de Mallorca.
Al conocerse el cambio en el voto del PP, los aproximadamente dos centenares de personas que estaban concentradas en la puerta del Congreso para demandar la admisión de la ILP, acogieron con júbilo la noticia al grito de "Si se puede" y "La lucha es el camino".
Dentro del hemiciclo, los miembros de las asociaciones que promovieron la iniciativa y que seguían el debate desde la tribuna de invitados estallaron también en gritos de "Sí se puede" e insultos como "sinvergüenzas" o "ladrones" tras la intervención del diputado del PP que defendía la posición de su grupo.
El asunto de los desahucios ha sido protagonista en el Congreso desde el comienzo del día, en que los promotores de la ILP denunciaron públicamente la "falta de democracia" que suponía rechazar la tramitación de una iniciativa que cuenta con el respaldo de un millón 402 mil 854 firmas, casi el triple de las necesarias para que fuera aceptada para debate parlamentario.
A pesar de la admisión a trámite de la iniciativa, previsiblemente su contenido no saldrá adelante tal y como está formulado, ya que el PP, que tiene mayoría absoluta en el Congreso, no lo comparte.
La ILP apuesta por que la dación en pago de la vivienda extinga toda la deuda con la entidad financiera y pueda efectuarse de forma retroactiva y pide una paralización de los procedimientos de ejecución hipotecaria, y no sólo de la fase de desalojo, como recoge el real decreto aprobado por el Gobierno en noviembre pasado.
Operación Capadocia contra el PTK
MADRID. La policía española detuvo a seis personas y desarticuló el aparato de financiación y extorsión en España del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Los investigadores arrestaron en Madrid a cuatro personas, y a otras dos, una en Murcia y otra en Barcelona, y practicaron once registros en varios inmuebles.
Según la policía española, los detenidos realizaban labores para el sostenimiento de la actividad armada en su país de origen y colaboraban también en los aparatos de logística y propaganda que esta organización, considerada terrorista por EU y la UE, mantiene en Turquía y distintos países europeos.
En paralelo a esta operación en España, denominada Capadocia, se llevó a cabo otra en territorio francés con la detención de una quincena de personas.
El operativo ocurrió en en Burdeos y Toulouse. Según los primeros elementos de la investigación, los arrestados habían puesto en práctica un sistema de extorsión de artesanos de origen kurdo para obtener dinero destinado a financiar la organización.
La comunidad kurda de Francia se vio recientemente sacudida por el asesinato en París de tres de sus militantes, entre ellas una de sus fundadoras, el pasado 9 de enero.
Por este caso se encuentra arrestado un kurdo de 30 años que fue detenido el pasado 21 de enero.