El presidente Enrique Peña Nieto anunció la Política Nacional de Turismo 2013-2018 para colocar a México como una potencia de clase mundial. La cual se basará en cuatro ejes, entre los que se incluye seguridad integral así como programas para hacer posible que más mexicanos conozcan el país.
“Seguiremos trabajando para otorgar esa condiciones de seguridad, pero las necesidades de un turista en ese tema son más amplias, como caminos y carreteras, servicios médicos, idiomas. Entonces, se trata de generar un entorno de seguridad integral y de confianza para los viajeros”, aseguró el mandatario durante el acto celebrado en Bahía de Banderas, Nayarit.
Además dio a conocer que se crea un gabinete en materia turística que él encabezará para detonar el crecimiento de esta industria. El Ejecutivo federal declaró listo al país para modernizar y reposicionar su industria turística.
Otra directriz, dijo, es la innovación para diversificar los productos turísticos del país y promover mejor los destinos que tiene el país. Así como apuntalar la sustentabilidad. “Debemos modernizar y reposicionar los destinos turísticos con que ya cuenta el país”, sostuvo.
Agregó que se apuntalará la actividad en seis segmentos que son Cultura, Aventura, Sol y Playa, Salud, Deportivo y Turismo Especializado.
El mandatario detalló que dicho sector genera 9% del Producto Interno Bruto (PIB), cinco millones de empleos indirectos y 2.5 millones de directos, con lo cual México tienen todo lo necesario para convertirse en una potencia turística a nivel internacional.
Indicó que la Política Nacional Turística será transversal entre las dependencias federales involucradas, sumará a los tres niveles de gobierno con acciones y presupuestos y se ejercerá una amplia coordinación con los 31 gobernadores y el jefe del Gobierno del Distrito Federal.
Al evento asistieron los gobernadores de Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Quintana Roo y Yucatán.
Al iniciar su presentación, el mandatario adelantó que a la brevedad quedará concluída la súper carretera vía corta Guadalajara – Bahía de Banderas – Puerto Vallarta.
RIVIERA NAYARIT Y PUERTO VALLARTA SE VENDERÁN COMO DESTINO CONJUNTO
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) lanzaron también este día la nueva campaña de promoción para Riviera Nayarit-Puerto Vallarta, que se presentarán como un sólo destino de viaje para el mercado nacional e internacional.
Ruiz Massieu encabezó una reunión de trabajo con empresarios e inversionistas de ambos destinos, a quienes dijo que es necesario unir esfuerzos para fortalecer la presencia de Bahía de Banderas como destino de clase mundial. En el encuentro, participaron empresarios como Miguel Fluxa, Juan Vela y Miguel Alemán.
En el acto en el que participaron además los secretarios de turismo de Nayarit, Rodrigo Pérez Hernández y de Jalisco, Aurelio López Rocha; Rodolfo López Negrete, director del CPTM, explicó que la campaña permitirá fortalecer la estrategia para poner a los destinos en el ojo de más visitantes. (Con información de Notimex)