La comisionada del Instituto Federal de Información y Protección de Datos (IFAI), Sigrid Arzt Colunga, manifestó disposición a comparecer ante el Senado de la República el lunes próximo, y confió en que la reunión no se convierta en un “juicio sumario”.

 

Entrevistada al término de la sesión del IFAI, reiteró que está “en la mejor disposición” de ir a esa y a cualquier otra situación que solicite el Senado o la Cámara de Diputados.

 

El 5 de febrero pasado, los funcionarios fueron citados a comparecer ante las comisiones de Gobernación y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado para explicar los hechos relacionados a las pugnas internas que brotaron a partir de un comentario del comisionado Ángel José Trinidad hacia Gerardo Laveaga, comisionado presidente, así como una investigación al interior que se le realiza a la comisionada Sigrid Arzt.

 

“Lo que sí espero, es que eso no se convierta en un juicio sumario y que le permitan a la autoridad competente que se conduzca bajo la presunción de inocencia”, dijo.

 

Arzt Colunga evitó ahondar en los conflictos internos del IFAI en los que ha sido mencionada públicamente y reiteró su disposición para acudir a la cita con el órgano legislativo.

 

Para la comisionada y ex presidenta del instituto, Jacqueline Peschard Mariscal, existe una percepción distinta sobre la intención de la comparecencia al descartar que se trate de un “juicio sumario”.

 

“Se está hablando de una comparecencia para obtener información de lo que sucedió en cuanto a las diferencias entre comisionados, y yo así lo tomo. No lo veo como un juicio sumario de ninguna manera”, subrayó.

 

En su opinión, lo único que está en el ánimo de los legisladores es que se aclare cómo está funcionando el IFAI, por lo que tampoco considera que la comparecencia y la propuesta de algunos diputados de remover a los cinco comisionados sea parte de una disputa entre partidos políticos.

 

Lo importante, subrayó, es que se aclaren puntos como el procedimiento de adquisición del nuevo edificio y otros recursos. Por ello, están recopilando la información solicitada sobre cómo trabajan los comisionados y los casos que resuelven.

 

Gerardo Laveaga, sucesor de Peschard en la presidencia del IFAI desde el pasado 21 de enero, dijo que el pleno de este organismo está listo para comparecer ante el Senado de la República y envió un mensaje mensaje a legisladores y sociedad, “que estamos trabajando con honestidad, con eficacia, con rigor”.

 

El comisionado presidente del IFAI también evitó referirse a diversos conflictos internos de la institución, que han sido del conocimiento público, porque “en estos momentos no quisiera adelantar vísperas, no quisiera que pareciera que estoy mandando mensajes más allá.