BOGOTÁ. La ciudad colombiana de Cali, en el conflictivo suroeste de Colombia, será el centro del operativo para la liberación de dos policías y un militar secuestrados a los que las FARC se han comprometido a entregar entre el jueves y el sábado.
La ex senadora colombiana y líder de la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), Piedad Córdoba, viajó ayer a Cali para reunirse allí con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y continuar con los preparativos del operativo.
“Viajar a Cali es el paso a seguir en el operativo, que esperamos salga muy bien”, confirmó una integrante de CCP.
Los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González fueron secuestrados el 26 de enero entre los municipios de Pradera y Florida, en el departamento del Valle del Cauca, cuya capital es precisamente Cali.
El soldado Josué Meneses fue hecho cautivo el día 31 de ese mismo mes en Policarpa, en el vecino departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
Esos secuestros se produjeron días después de que el 20 de enero las FARC dieran por finalizado un alto el fuego unilateral anunciado en noviembre, en el mismo momento en que iniciaron las conversaciones de paz con el Gobierno en Cuba.
Este martes Piedad Córdoba, el representante del CICR, Jordi Raich, y el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, confirmaron que las entregas tendrán lugar en dos fases, por encontrarse los secuestrados en lugares diferentes.
Las coordenadas de los lugares donde están los cautivos ya están en manos de la ex senadora, designada por las FARC como mediadora, un papel que ya ha cumplido en distintas ocasiones durante los últimos años.
Por otra parte, el Ejército colombiano desmintió la supuesta liberación de 5 rehenes del Ejército de Liberación Nacional (ELN); calificó como “una nueva mentira” que el ELN haya dejado en libertad a cinco trabajadores de la minera canadiense Geo Explorer, como aseveró esa guerrilla la víspera en un comunicado.
“Estamos de cara a una nueva mentira del terrorismo. La verdad (es que los rehenes) siguen siendo víctimas de los terroristas, los mantienen aún cautivos”, sostuvo el comandante de la Segunda División del Ejército colombiano, el brigadier general Juan Pablo Amaya. EFE