Jesús Alvarado Aguilar, identificado como el líder de una red de narcotraficantes detenida y condenada en Nicaragua, busca recuperar los inmuebles incautados por la PGR y librar la orden de captura en su contra.

 

En los últimos tres meses, el padre de Raquel Alvarado Torres, La Reina de las Vans, ha recurrido cuatro veces a los juzgados, en dos para evitar ser aprehendido por las autoridades y en dos más para tratar de liberar los inmuebles asegurados por la SEIDO en septiembre pasado.

 

Acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser el líder del grupo de 18 mexicanos detenidos en Nicaragua en agosto pasado, por transportar 9.2 millones de dólares en efectivo en seis camionetas con logotipos de Televisa, Alvarado Aguilar busca evitar ser detenido para enfrentar un juicio por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

 

La primera vez que acudió a solicitar un amparo ante el juzgado Tercero de Distrito, con sede en León, Guanajuato, fue a mediados de noviembre del año pasado; sin embargo, ese recurso se cayó porque citó mal el nombre de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) al invocar a la extinta Subprocuraduría  en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

 

El 27 de diciembre del año pasado, el padre de Raquel Alvarado volvió a promover ante ese mismo juzgado un nuevo recurso de amparo, en contra de una orden de aprehensión, detención o presentación, el cual fue admitido al día siguiente. Ese mismo día se le otorgó la suspensión provisional y se le fijó una fianza de 5 mil pesos. Sin embargo, de ser capturado será aprehendido debido a que el sospechoso tiene una orden de aprehensión por lavado de dinero.

 

En este caso, la audiencia constitucional está fijada para el próximo 4 de marzo, fecha en la cual se podría resolver si se le otorga el amparo de forma definitiva.

 

Trató de rescatar sus bienes

 

 

De acuerdo con la PGR, a finales de 2012 se realizaron seis cateos en igual número de inmuebles de Alvarado Aguilar, quien también trató de evitar el aseguramiento de cuando menos dos de ellos mediante recursos de amparo que le fueron negados.

 

De acuerdo con datos del Tercer Juzgado de Distrito, con sede en León, esta persona promovió el amparo 1521/2012 por “el aparente aseguramiento de un inmueble ubicado en Chiapas norte 1134 A, de la colonia Cumbres de Arbide”, el 31 de octubre de 2012. Sin embargo, el mismo le fue negado el 11 de febrero pasado.

 

El 22 de noviembre pasado, también promovió el amparo 1606/2012, por el presunto aseguramiento de algunos de sus bienes inmuebles, pero el juzgado le demandó aclarar con qué fecha los habían asegurado y que precisara si se trataba en estricto de un aseguramiento.

 

Al final, el juez Juan Gabriel Sánchez Iriarte, determinó sobreseer el juicio, es decir consideró que no había materia para otorgar el amparo.

 

El 18 de enero pasado, un juez de Nicaragua condenó a 30 años de cárcel a los 18 mexicanos detenidos en agosto de 2012 con 9.2 millones de dólares, tras ser hallados culpables de lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico.