Tras dar a conocer la detención de seis sujetos que participaron en la violación a turistas españolas en el Puerto de Acapulco, el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, sostuvo que los agresores encontraron el domicilio de los extranjeros “por casualidad”.

 

En entrevista, informó que la noche en que ocurrieron los hechos, los ahora detenidos estaban alcoholizados y su intención era cometer un robo. Al ingresar a la vivienda encontraron a las extranjeras y, fue así que, se suscitó el ataque.

 

Las personas detenidas, confesas de acuerdo con la PGR, son Abraham Rodríguez Flores, de 27 años de edad; Omar González Gaspar, de 20 años; Miguel Ángel Torres Tlaxiaco, de 19 años; Jorge Antonio Elio Carmona, de 20 años; José Antonio Castañeda, de 30 años; y el menor Reynaldo “N” de 16 años.

 

“Se trata de personas muy jóvenes (…) a alguno le hacía falta dinero y pensaban ir a robar. Incluso la casa (donde estaban las turistas) la encuentran por casualidad, habían señalado otra casa en la que hay una fiesta y se siguen, se brincan una barda”, sostuvo Murillo.

 

El Procurador consideró que se trata de un caso “absolutamente resuelto”, pese a que falta una séptima persona que no está detenida y es buscada por las autoridades.

 

Explicó que los detenidos confesaron “plenamente” su participación en la agresión a las turistas y su declaración coincide con la de los turistas. Además, señaló que se les encontraron teléfonos celulares y otras pertenencias de las víctimas.

 

Apuntó que, en este caso, hay medios “tecnológicos” más que científicos que permiten verificar su responsabilidad, aunque no quiso detallar cuáles. “También estamos verificando porque podrían estar involucrados en otros casos”, indicó.

 

Sobre la diferencia en el número de atacantes –según la PGR son siete y las agraviadas señalan a cinco, Murillo dijo que tres de los agresores permanecieron fuera del domicilio, dentro de un vehículo Jetta, y solo cuatro entraron. El procurador sostuvo que como alguno de ellos entro y salió, pudo haber surgido una “confusión”.

 

Lo que ahora se analiza, detalló Murillo, es si la competencia del caso quedará en manos del Ministerio Público Federal o local, pero dijo la consignación de los responsables es un hecho.

 

La otra versión

 

Una versión surgida de autoridades locales en los últimos días, apuntaba a que fueron las víctimas quienes en realidad contactaron previamente a los agresores para adquirir drogas, y que eso había derivado en la agresión posterior.

 

Cuestionado en una entrevista de radio sobre esta versión, Murillo  insistió en que los detenidos dieron por “casualidad” con el domicilio- Lo que no confirmó es si la violación tuvo lugar.

 

Fuentes federales indicaron a 24 HORAS que verificar la violación pericialmente era complejo, pues las víctimas se bañaron después del ataque, y transcurrieron varias horas antes de que se presentara la denuncia.