El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció el nombramiento del Teniente Coronel Moisés como nuevo Subcomandante, de origen tzetzal y con más de 20 años participando en el movimiento.
Desde el 2003, cuando fue nombrado Teniente Coronel, Moisés se encargaba de la Comandancia General del EZLN del trabajo internacional (Comisión Intergaláctica y la Sexta Internacional).
“Queremos presentarles a uno de los muchos él que somos, nuestro compañero Subcomandante Insurgente Moisés. Él cuida nuestra puerta y en su palabra también hablamos los todos y todas que somos. Les pedimos que lo escuchen, es decir, que lo miren y así nos miren. (…)”, se dio a conocer en un comunicado fechado el 13 de febrero.
El subcomandante Moisés llegó a la organización zapatista en 1983 y participó activamente en el levantamiento del 1 de enero de 1994 en Chiapas.
Marcos se ha referido a él como uno de los pilares de la construcción de la autonomía dentro de las comunidades zapatistas (caracoles) y “el único que les tiene paciencia” a la prensa y la sociedad civil.
Gloria Muñoz Ramírez, de la revista Desinformémonos escribe:
“Durante esos primero meses y años (del levantamiento armado), Moisés, además de sus labores al interior de la organización, se presenta como el interlocutor con buena parte de la sociedad civil nacional e internacional; ofrece entrevistas de prensa explicando los inicios de la lucha zapatista, el contenido y motivo de sus iniciativas políticas y pacíficas y, más adelante, el funcionamiento de las Juntas de Buen Gobierno, de las que es promotor de su primer antecedente, la Asociación de Municipios Autónomos.”