La cooperativa checa Ardanas presentó en Praga una cerveza elaborada con el cactus conocida popularmente como nopal, cultivado en las laderas del volcán mexicano Popocatépetl, y que es una “bomba nutritiva” de gran sabor.
La materia prima es el cactus cultivado en méxico “Opuntia ficus-indica”, casi sin espinas y con muchos nutrientes, del que, mediante un proceso de deshidratación, se obtiene un polvo, que luego se emplea en la fabricación de la cerveza.
Al acto de presentación en la capital checa acudió el director general en el país del gigante cervecero Heineken, además de representantes de cerveceras medianas checas, como las marcas Litovel, Jihlava y Uhersky.
El producto se va a “ofrecer a cerveceras checas, alemanas y belgas, y también a firmas estadounidenses y mexicanas”, declaró a Efe Vladimir Kominek, presidente de la cooperativa, que es propietaria de la patente mundial para cerveza y pan de nopal.
La cooperativa checa, además de la cerveza, fabrica desde hace tres años bollería con ese vegetal, y planea producir también yogures y té.
El checo matizó que no quiere “vender la patente” de la cerveza, pero se mostró dispuesto a “concederla”, con el fin de que “se respete la forma de elaboración, la receta”.
Sobre la curiosa génesis del proyecto, explicó: “La idea no era añadirlo a alimentos, sino a medicinas. Pero al hablar con expertos se verificó que no cada cuerpo asimila los medicamentos y en cambio en los alimentos resulta ideal. Y esta idea ganó”.
Se trata de una “bomba nutritiva”, y entre sus características destacó que tiene un 50 % de fibra, se comporta como antioxidante, y además contiene 17 aminoácidos, de los cuales ocho son esenciales para el cuerpo humano.
“Desintoxica, limpia y aligera”, sintetiza Kominez las propiedades principales del nopal, que ahora, además, se podrá degustar como cerveza. Asimismo, las proteínas vegetales favorecen el flujo sanguíneo y disminuye la celulitis.
“Hoy trabajan 64 panaderías en la República Checa y Eslovaquia. Hacemos pan, baguetes, y bollería”, destacó Kominek.
Miguel Ángel Dávila, representante de la empresa mexicana Nopalea Industrias, que produce el nopal según los requerimientos de Ardanas, auguró un gran futuro a la cerveza.
“La cerveza puede ser un éxito, porque no hay. Mientras que ya existe empresarios que hacen pan y galletas, pero cerveza no”, señaló.
Sobre la evolución del negocis, Dávila dijo que “el primer pedido (de los checos), hace tres años, fue de una tonelada. El segundo fueron diez. Esta año fueron 15 toneladas de polvo de nopal”