A pesar de los reclamos de las encargadas de la red de estancias infantiles de la Sedesol, la dependencia se propone mantener en 850 pesos mensuales el subsidio por cada niño que sea atendido, lo que significa 28 pesos diarios para su alimentación, cuidado y un espacio para actividades físicas y lúdicas.

 

De acuerdo con las reglas de operación –que revisa la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer)-, este programa que opera desde 2007 en apoyo a madres y padres que trabajan o estudian será prioritario dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Pobreza anunciada por el nuevo gobierno.

 

No obstante, apenas en diciembre pasado las responsables de operar esta red de estancias se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para demandar que el subsidio se incremente de 850 a mil 200 pesos por menor, así como el pago de los últimos dos meses de ese año.

 

Para este año la secretaría destinó tres mil 547 millones de pesos para atender a más de 288 mil menores de entre uno y cinco años. Datos de la dependencia indican que a finales de 2012 había nueve mil 473 estancias infantiles que operaban en el país.

 

El subsidio otorgado por la dependencia debe alcanzar para que el menor desayune, coma y reciba una colación, se le proporcione un espacio para dormir y para desarrollar actividades físicas y lúdicas.

 

De acuerdo con el programa, además del subsidio que otorga el gobierno federal los padres de familia deben hacer una aportación de 350 pesos al mes. Así, al final las estancias infantiles reciben mil 200 pesos al mes, o 40 pesos diarios, para atender las necesidades de los menores, pagar al personal y mantener en buenas condiciones el edificio o casa donde se ubica.

 

María Luisa Gárate, presidenta de la Asociación Nacional de Guarderías (Asnagu) afirmó que aunque a estas estancias se les piden menos requerimientos que a las subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ISSSTE, la cantidad que reciben no es suficiente para cubrir todos los gastos.

 

“Los requerimientos no van en proporción a lo que pagan. Hemos pedido que las cuotas suban pero no hemos recibido una respuesta”, dijo en entrevista.

 

Algunos de los requisitos para instalar una de estas estancias son que el solicitante disponga de al menos dos metros cuadrados para cada niño, el aval de Protección Civil sobre las condiciones del inmueble y contar con un programa interno en esta materia, contar con  techos, muros y pisos fabricados con material no flamable, y ubicarse en la planta baja o el primer nivel.

 

De igual manera, la responsable de la estancia debe tener la secundaria concluida o contar con la certificación de la Norma Técnica de Competencia Laboral o la del Estándar de Competencia de Cuidado de Niñas y Niños en Centros de Atención Infantil.