Uno de los delitos que más nos afecta es el robo en nuestro domicilio. La sensación de vulnerabilidad es enorme, porque se trata del lugar que consideramos al mismo tiempo el más seguro. Por ello es importante estar informado y preparado. Estas son las cifras que tú debes conocer:

 

-En 9 de cada diez robos a casa habitación (93%) somos nosotros los que le abrimos la puerta al delincuente.

-En casi 7 de cada diez casos (68%), fuimos sorprendidos afuera de nuestro domicilio por los ladrones.

-En una cuarta parte (25%) logran entrar a nuestras casas con engaños.

-Sólo en el 7% de los casos los delincuentes entran cuando no estamos.

 

Ahora que conoces estos números puedes asumir mejores hábitos para prevenir un robo. Si seguimos estos sencillos consejos, podemos reducir hasta en un 50% este delito en nuestra Ciudad.

 

1.    Si toca a tu puerta un proveedor de servicios (luz, teléfono, cable, gas o cualquier otro) pero no has pedido ninguna visita nunca abras, pide los datos de la persona y confirma con la empresa; los teléfonos se encuentran en los recibos y contratos. Si es una persona acreditada no le importará esperar el tiempo que te tomes en hacerlo.

 

2.    Si llega un proveedor de servicios de los cuales no eres cliente, recházalo y no abras la puerta. Siempre es mejor contratarlos en las sucursales o por otra vía.

 

3.    Del personal doméstico que te ayuda en casa pide y coteja datos como el domicilio, referencias, y hasta los antecedentes penales, si no tienes los recursos para una empresa que investigue las referencias, procura cerciorarte en persona que los datos son ciertos. Confirma su dirección y pide una foto. Por lo general, la contratación es por recomendaciones, así que trata de mantenerte en contacto con la referencia para intercambiar esta información

 

4.   Si se trata de personas que acuden a tu casa a realizar trabajos de plomería, electricidad o cualquier otro, verifica el negocio y sólo dales acceso a las áreas prioritarias para ese trabajo. Mantén contacto con familiares o amigos para que sepan que estás acompañado en tu domicilio.

 

5.    En ningún caso entregues las llaves de tu casa a los empleados o trabajadores.

 

6.    Recuerda instalar chapas de seguridad, revisar pestillos de ventanas, y poner barreras en las bardas.

 

7.    Si al llegar a tu casa notas la presencia de personas extrañas, habla con el policía del cuadrante y pídele que verifique el estatus de quienes están rondando. Ellos deben llegar en al menos 5 minutos a tu domicilio y verificar.

 

8.    Si no tienes el número del policía de tu cuadrante, consúltalo a través de la página www.consejociudadanodf.org.mx. y tenlo a la mano. Debe contestarte personalmente.

 

Conocer el comportamiento de los delincuentes y del delito nos permite actuar mejor contra éstos. Un último dato: de acuerdo con el Reporte de Indice Delictivo del Consejo Ciudadano, tras 18 meses al alza,  en los últimos seis meses el robo a casa habitación disminuyó un 3 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *