El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, anunció que en los próximos días interpondrá cinco denuncias penales ante la Procuraduría General de la República en contra de quien resulte responsable de las afectaciones al erario público.

 

Al rendir su Primer informe de labores, Vallejo Figueroa aseveró que nadie está ni estará por encima de la ley y que durante su mandato no hay cabida ni tolerancia para solapar u ocultar irregularidades, deficiencias, ineficiencias, ineficacias u opacidades en el ejercicio del gasto público.

 

“Nadie estará por encima de la ley, por ello les anuncio que ya se presentaron dos denuncias penales contra quienes resulten responsables de las afectaciones al erario público de la entidad y cinco denuncias más se presentarán en los próximos días”, expresó.

 

El gobernador no reveló en contra de quién pudieran ser las denuncias penales. Dijo que no está señalando a nadie porque no se trata de una “cacería de brujas”. Mencionó que serán en contra de quien resulte responsable.

 

El titular del Ejecutivo dedicó la mayor parte de su discurso a la delicada situación financiera con la que recibió el estado. En tal sentido mencionó que al inicio de la administración existía una deuda documentada con bancos que ascendía a 16 mil 316 millones de pesos, y adicionalmente 15 mil 754 millones en pasivos con proveedores, contratistas, diversos acreedores y con terceros institucionales, públicos y privados.

 

Esta contingencia afectó la calificación crediticia del Estado ante instituciones bancarias, impidiendo hasta el momento el refinanciamiento, restructuración y contratación de nuevos préstamos que autorizó el Congreso del estado, que permitirá solventar los pasivos de 2011 sufragados en parte con recursos de 2012 y estar en condiciones de apuntalar el presupuesto 2013.

 

El mandatario estatal precisó que la educación es el renglón en el que mayor presupuesto invierte el estado, por ejemplo, en 2012 de 49 mil millones de pesos que fue el presupuesto estatal se destinaron 19 mil 395 millones de pesos a la Secretaría de Educación y más de 18 mil millones de pesos fueron para nómina y prestaciones adicionales al magisterio. Refirió que en el año 2002 la Secretaría de Educación Estatal gastaba nueve mil millones de pesos, y 10 años después el gasto es por 19 mil 395 millones de pesos.

 

CUENTAS

 

El gobernador Fausto Vallejo informó ayer que Michoacán:

 

—Debe $16 mil 316 millones

—Y tiene pasivos por $15 mil 754 millones en pasivos

Hasta ayer, Vallejo no había mencionado la cifra de “pasivos”. La administración anterior, encabezada por el perredista Leonel Godoy, casi duplicó la deuda de Michoacán; en cuatro años, pasó de $8.3 mil millones a $16.1 mil millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *