Morelia.- En medio de una prolongada discusión entre los diputados de PRI y PRD, el Pleno del Congreso michoacano decidió reprobar -por 26 votos a favor y seis abstenciones- el Informe de Resultados entregado por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) sobre la Cuenta Pública de Leonel Godoy Rangel en 2011.

 

Para los diputados del tricolor y el albiazul, las fiscalizaciones hechas por la ASM al último año de la administración de Leonel Godoy no son confiables, por lo cual afirmaron que el dictamen a aprobarse era omiso y debía retornarse al órgano fiscalizador.

 

Además, consideraron que con “base en su propio informe, la Auditoría Superior de Michoacán señala que los recursos federales aún no han sido auditados. Por lo tanto, no es posible aprobar el Informe de Resultados de la Revisión, Fiscalización y Evaluación de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal 2011, hasta tener el informe final de resultados de la Auditoría Superior de la Federación para determinar la debida aplicación de los recursos federales, conforme a las disposiciones legales y a las reglas de operación”.

 

Durante sus cuatro años de gobierno, el perredista Leonel Godoy aumentó en más de ocho mil millones de pesos la deuda de la entidad: alrededor del doble de lo que era cuando comenzó su mandato.

 

El PRD consideró que el dictamen que propuso rechazar la Cuenta Pública es uno de los linchamientos políticos que han emprendido los priistas: “Hay una serie de contradicciones dentro del dictamen, por un lado desvirtúan a la Auditoría Superior de Michoacán y por otro piden que sí sigan con el fincamiento de responsabilidades”.

 

Por su parte, Juan Carlos Orihuela Tello, presidente de las comisiones unidas, refirió que el dictamen aprobado por los diputados priistas y panistas no contiene ninguna “motivación política o cosa que se le parezca”.