Ante el incremento de amenazas del crimen organizado y la ausencia de seguridad gubernamental, el administrador de la red ciudadana Valor Por Tamaulipas (VxT) cambió su estrategia en el manejo de la información. Ahora, su objetivo no es denunciar crímenes o enfrentamientos, sino resguardar su vida.
El social media manager se vio obligado a impedir la interacción directa en la página de Facebook, por lo que los reportes de situación de riesgo que se viven en Tamaulipas serán revisados pero sólo aquellos que lleguen como mensaje directo.
Y es que desde hace una semana varios volantes empezaron a circular por Ciudad Victoria y otras partes de Tamaulipas en los cuales se ofrece una recompensa de 600 mil pesos para quien ofrezca datos específicos sobre el administrador de Valor por Tamaulipas o su familia directa.
Por lo anterior, ayer, el administrador de la cuenta informó que su familia habría cruzado la frontera, mientras que él revisaba temas específicos de su labor como denunciante en redes sociales.
“Lamento decepcionarlos en este sentido pero no me rindo, cambio de estrategia y lo más importante es que entiendan que aunque a mí me hagan daño, tienen que comprender que no hay opciones para la población de Tamaulipas, si callamos, ellos seguirán haciéndonos daño”, aseveró.
24 HORAS tuvo contacto con el administrador de la cuenta de VxT en Facebook, quien precisó que el funcionamiento de la red de denuncias es posible sólo por el apoyo y los aportes de la ciudadanía, pues no tienen ninguna vinculación con alguna dependencia de gobierno.
Respecto a las amenazas, el administrador aseguró que eran algo constante. Sin embargo, apuntó que la divulgación de la recompensa de poco más de medio millón de pesos representa la segunda ocasión en la que los supuestos criminales “realizan movimientos importantes para dar conmigo”.
En la primera ocasión fue el Cártel del Golfo, con su página Antivalor por Tamaulipas, en la que se afirmaba que lo tenían ubicado y que habían contratado hackers. “Hicieron todo para intimidarme, incluso ofrecieron dinero para que dejara de publicar”.
Sobre la labor de Valor Tamaulipas, así como de otras comunidades que también desarrollaron sus propias unidades de vigilancia, como VigilantesM en Mante, Nuevo Laredo, en Vivo o #LaredoFollow, #ReynosaFollow o #CdVictoria, el social manager aseveró que fue para cubrir las ausencias del Estado en los municipios con alta violencia.
“El objetivo de esta página es sencillo, avisar de las situaciones de riesgo que se presentan en nuestras localidades para que nosotros los ciudadanos podamos estar alertas y atentos de alguna circunstancia que nos pueda hacer daño o dañar a nuestra gente”, aseguró.
