Como un atentado a los orígenes masculinos de los Juegos Olímpicos a manos de una conspiración de la comunidad gay, ha sido tomada la expulsión de la lucha como deporte oficial de esta competencia, que no participará en los juegos del 2020.
Vladimir Uruimagov, entrenador ruso de este deporte, criticó la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de eliminar la lucha libre de los Juegos Olímpicos. En sus declaraciones, retomadas por el Huffington Post, alega que “si expulsan la lucha, eso significa que los homosexuales no tardarán en correr por todo el mundo”.
La decisión del COI anunciada esta semana provocó varias reacciones en diversas federaciones del mundo debido a su gran tradición en las Olimpiadas, desde 1896 a la fecha y a la que sólo faltó en 1900. La decisión, que debe ser confirmada en septiembre por la asamblea general del COI.
En los Juegos de Londres 2012 participaron 344 luchadores repartidos entre 11 pesos de lucha libre (7 de hombres y 4 de mujeres) y 7 de grecorromana (todos masculinos). El medallero parcial de este deporte fue dominado por Rusia, con once medallas, cuatro de ellas de oro. Japón, Irán, Azerbaiyán y Estados Unidos ocuparon los siguientes escalones. También Cuba, Uzbekistán y Corea lograron algún oro.
En Rusia, la vinculación entre la homosexualidad y esta decisión se suma a las distintas discusiones que han recorrido el país en los últimos días. Sobretodo por el avance de una ley que prohíbe la propaganda homosexual entre los menores de edad, criticada por la comunidad por que consideran una excusa para impedir la celebración de las marchas de orgullo gay.
Con la legalización del matrimonio gay en Francia y Gran Bretaña, Rusia también ha mostrado distancia para evitar que niños nacidos en ese país puedan ser adoptados por ciudadanos de sus vecinos europeos. (Con información de EFE y H