Las acciones de Industrias Bachoco, el segundo productor de huevo en México, caían 2.46% este viernes en la Bolsa Mexicana de Valores, luego de que detectara un posible brote de influenza aviar tipo H7N3, en cinco granjas reproductoras de aves ubicadas en Guanajuato.
“Este tipo de influenza es similar a la detectada en 2012 en granjas de huevo comercial pertenecientes a otros productores en el vecino estado de Jalisco”, informó ayer jueves la emisora al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Alrededor de las 10:00 horas, los títulos de la emisora se cotizaban a un precio de 30.87 pesos.
Las acciones de la productora de huevo y pollo no tuvieron ningún impacto en su cotización del jueves, ya que la empresa dio a conocer del problema, cuando el mercado de valores había cerrado.
No existe un posicionamiento oficial del gobierno federal sobre el brote de influenza en Bachoco, ya que Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria se encuentran en la zona aplicando los protocolos de bioseguridad correspondientes, aseguró la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Agregó que si bien Bachoco es una multinacional debe esperarse a que se compruebe si realmente es el brote gripe aviar o cualquier otra enfermedad.
Lo raro del caso fue que la empresa informó a la BMV, porque antes tuvo que avisarlo a las autoridades mexicanas correspondientes, manifestó el organismo dirigido por Enrique Martínez y Martínez.
La empresa presidida por Francisco Javier Robinson Bours Castelo señaló que están en proceso de verificar el hecho en conjunto con las autoridades correspondientes.
“De llegar a confirmarse el brote, trabajarán en conjunto con la autoridades sanitarias mexicanas para tomar las acciones de contención necesarias”, comunicó la compañía.