Dos policías retenidos por las FARC en enero fueron liberados el viernes y entregados a una comisión humanitaria encabezada por la ex senadora Piedad Córdoba.

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), parte de la comitiva que recogió a los policías, confirmó la liberación en un comunicado divulgado en un correo electrónico.

 

La entrega de los dos uniformados —Víctor Alfonso González, de 26 años, y Cristian Camilo Yate, de 21,— se produjo en una zona rural del departamento de Cauca, al suroeste colombiano, agregó el CICR.

 

Los dos policías fueron retenidos el 25 de enero en una zona de Valle del Cauca, al suroeste del país, vecino a Cauca, mientras adelantaban tareas de inteligencia.

 

El acto de entrega tuvo lugar en un recinto cerrado en el que había una gran mesa y una bandera de las FARC ubicado en una vereda del municipio de Miranda, en el departamento del Valle del Cauca. Fue transmitido en directo por la cadena venezolana Telesur.

Se trata de una zona de páramo montañosa, con numerosos cultivos de coca y próxima al lugar en el que los policías fueron hechos cautivos el pasado 25 de enero, al parecer cuando investigaban casos de extorsión en las inmediaciones.

 

Ahora se espera que en los próximos días los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entreguen a la ex senadora y al CICR en otro punto del suroeste del país al soldado Josué Alvarez Meneses, de 19 años, que retuvieron durante un combate con tropas del ejército el 29 de enero en el municipio de Policarpa, departamento de Nariño y a 530 kilómetros al suroeste de Bogotá. (EFE y AP)