El mundo está a salvo de un asteroide de 46 metros de diámetro que pasó el viernes junto a la Tierra.
Hasta donde se llevan registros, es la primera ocasión en que una roca de su tamaño pasa tan cerca del planeta, a 27 mil 860 kilómetros, una distancia menor a la que están algunos satélites artificiales.
El asteroide 2012 DA14 cruzó hoy el cielo nocturno sobre Sumatra (Indonesia), y continuó su travesía cósmica a unos 28 mil 100 kilómetros por hora, informó la agencia espacial estadounidense NASA.
La roca, de unos 45 metros y unas 130 mil toneladas, es el objeto espacial de mayor tamaño que se haya acercado tanto a la Tierra desde que la NASA ha seguido el rastro de los asteroides durante más de medio siglo.
La mayor aproximación ocurrió a las 19.24 GMT, cuando el asteroide estuvo unos 8 mil 500 kilómetros por debajo de la región donde orbitan unos 400 satélites geoestacionarios.
Los observatorios astronómicos de varias partes del mundo siguieron, con sus telescopios, la aproximación, paso y alejamiento del asteroide visible en partes de Europa, África, Asia y, principalmente Australia donde a esa hora amanecía el sábado.
“Los asteroides y meteoritos contienen materiales muy diferentes a los de la Tierra”, dijo Joel Blum, profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Ambiente, en la Universidad de Michigan. “Son los bloques de construcción del universo”.
El 2012 DA14 es extremadamente opaco y, desde que en febrero de 2012 lo detectaron astrónomos aficionados en La Sagra (Mallorca, España) la vigilancia de su trayectoria se ha hecho principalmente con observaciones en la gama infrarroja donde se detecta el reflejo de la luz del Sol sobre la superficie del asteroide.
En los momentos de más resplandor en su paso por el vecindario de la Tierra, el asteroide brilló con una magnitud +7,4, y sobre el telón de fondo del cielo oscuro y estrellado pasó moviéndose a 0,8 grados por minuto, a casi dos veces el diámetro de la Luna.
Para cuando llegue la noche en las Américas, el 2012 DA14 estará alejándose y sólo con telescopios quizá sea visible entre las horas 24.00 y 03.00 GMT, indicó la NASA.
(Foto: EFE)
No hay afectaciones en telecomunicaciones
El asteroide pasó junto a la Tierra justo horas después de que un meteoro más pequeño generara una enorme explosión encima de los Montes Urales en Rusia.
Los astrónomos dijeron que fue una coincidencia que ambos fenómenos —los cuales se desplazaban en direcciones opuestas— ocurrieran el mismo día. Un científico dijo que había sido una jornada emocionante.
El asteroide 2012 DA14 no generará ninguna afectación a los servicios de telefonía móvil, televisión y sistemas de navegación en el mundo, debido a que pasó a más de 35 mil kilómetros por debajo de la órbita de los satélites de comunicaciones y meteorológicos.
El astrónomo Juan Juárez dijo que la trayectoria de este asteroide fue calculada con la anticipación suficiente para realizar ajustes en la ruta de los satélites que proveen este tipo de servicios para evitar cualquier riesgo.
“El problema no es el de los asteroides grandes como el 2012 DA14, sino de los pequeños, ya que son más difíciles de detectar y sí pueden representar en algún momento un riesgo de generar estragos en los sistemas de telecomunicaciones”, precisó.
Juárez comentó que una ráfaga solar puede ser más riesgosa para los servicios satelitales que un asteroide, ya que las partículas del sol tienen una carga eléctrica que afecta a las telecomunicaciones, cuya composición electromagnética sí puede ser afectada.
A nivel mundial existen cuatro programas de investigación dedicados a detectar el paso de asteroides y meteoritos para determinar si representan un riesgo para la Tierra en términos de interferencia satelital o un impacto mayor, subrayó el astrónomo.
Para el director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, Fernando Gutiérrez, es común que se incurra en especulaciones sobre el impacto de este tipo de fenómenos en los sistemas de comunicación, que cada vez son más importantes en la vida cotidiana de las personas.
“Desde el año pasado cuando se descubrió que este asteroide pasaría cerca de la órbita terrestre se despertó un gran interés, y ahora con la noticia del meteorito que cayó en Rusia se crea una gran expectativa, pero hasta el momento no se tiene registro de un posible riesgo”, indicó. (Agencias)