El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció el apoyo de los votantes en un mensaje ante cientos de personas congregadas en la Plaza de la Independencia, frente al palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, después de que sondeos a pie de urna le dieran la victoria en los comicios celebrados hoy.

 

“Dios les pague”, dijo desde el balcón del palacio rodeado de su familia y colaboradores un emotivo Correa, que indicó que “esta revolución no la para nada ni nadie”.

 

Correa, del movimiento Alianza País, recibió el 61 % del voto válido (descontados los nulos y blancos), frente al 21 % del exbanquero Guillermo Lasso, según un estudio de Opinión Pública divulgado por el canal público Ecuador TV.

 

El otro estudio, de Cedatos, contratado por algunos medios privados, atribuye al presidente el 61,5 % y a Lasso un 20,9 %.

 

El jefe de Estado, que llegó al poder en 2007, dijo que recibe la victoria con mucha “humildad” pero con gran “firmeza” y comentó que serán “cuatro años más de revolución”, para la cual están “más comprometidos que nunca”.

 

A sus seguidores, que lo apoyaban con gritos y ondeando banderas, les aseguró que la victoria es de cada uno de ellos y les repitió que su Gobierno “jamás” le fallará.

 

A su lado, Jorge Glas, candidato a vicepresidente y sucesor de Lenín Moreno, según los sondeos, también agradeció el respaldo.

 

 

 

 

Sondeos adelantan triunfo

 

Rafael Correa fue reelegido hoy como presidente de Ecuador con un margen suficiente sobre el segundo clasificado para evitar tener que presentarse a una segunda vuelta, según sondeos a boca de urna.

 

Correa recibió el 61 % del voto válido (descontados los nulos y blancos), frente al 21 % del ex banquero Guillermo Lasso, según un estudio de Opinión Pública divulgado por el canal público Ecuador TV.

 

El otro estudio, de Cedatos, contratado por algunos medios privados, atribuye al presidente el 61,5 % y a Lasso un 20,9 %.

 

El presidente celebró los datos con abrazos a sus colaboradores reunidos en el Palacio de Carondelet, la sede presidencial, y se asomó al balcón que da a la Plaza de la Independencia, en el centro de Quito, junto con su binomio, el exministro Jorge Glas, y su familia.

 

Para evitar una segunda votación entre los dos candidatos con más apoyo, Correa tenía que ganar por lo menos la mitad de los sufragios válidos o el 40 % de ellos con una ventaja mayor a los diez puntos porcentuales respecto al segundo postulante.

 

El estudio de Opinión Pública fue realizado a 21.000 personas, en todas las provincias menos Galápagos y tiene un margen de error de más o menos, explicó el director de la empresa, Santiago Lasso, en Ecuador TV.

 

Esa encuesta le da más del 60 % de los votos en las provincias de la costa, más del 50 % en el centro andino del país y menos del 50 % en algunas provincias amazónicas.

 

Cedatos otorga al expresidente Lucio Gutiérrez un 6 % del voto, al empresario Álvaro Noboa un 3,5 %, al independiente Mauricio Rodas un 3,1 % y al exministro Alberto Acosta un 2,9 %, el pastor evangélico Nelson Zavala con un 1,1 % y el izquierdista Norman Wray con un 1 % de los sufragios, según el canal Ecuavisa.