A raíz de la confirmación de brote de gripe aviar en siete granjas de Industrias Bachoco, exportadores de carne de pollo y huevo no descartan el alza de precios de estos alimentos.

 

“Si bien en México se tiene la capacidad para salir adelante en el problema, no se descarta que esta situación genere algún riesgo de especulación sin fundamento”, dijo José Luis Cruz, representante en México del Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de Estados Unidos (USAPEEC, por sus siglas en inglés).

 

USAPEEC fue una de las organizaciones que estuvieron presentes en las negociaciones el año pasado para proveer de huevo a México, sin embargo, su actuación fue limitada, debido a que la sequía en Estados Unidos de 2012 también afectó a productores de huevo en ese país.

 

A pesar de ello, reiteraron en su comunicado que la industria avícola de Estados Unidos puede apoyar con material genético a los productores mexicanos para resolver el problema lo más pronto posible.

 

En México, las autoridades y Bachoco descartaron que por el momento se requiera de este tipo de medidas.

 

“La compañía informa que la situación de alerta en dichas granjas no pone en riesgo el resto de sus operaciones de producción de pollo, huevo y productos procesados. Por tanto, no existe riesgo de desabasto de sus productos avícolas en el mercado nacional”, informó Industrias Bachoco el sábado pasado.

 

El viernes 15 de febrero, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), confirmaron la presencia de un virus de influenza aviar H7 en siete granjas de la empresa Bachoco, ubicadas en dos municipios de Guanajuato.

 

“Cabe señalar que con base a la información disponible, este brote no afecta el abasto nacional de productos avícolas. En el país, el número de aves ponedoras en producto, asciende a poco más de 137 millones, de las cuales dos millones 844 mil se ubican en Guanajuato, lo que representa 2.35% del total”, explicó la dependencia en un comunicado.

 

Como informó 24 HORAS el jueves 14 de febrero, Industrias Bachoco  notificó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), antes de que a Sagarpa, de la detección de un brote de influenza aviar tipo H7N3 en granjas reproductoras de aves ubicadas en Guanajuato.

 

“Este tipo de influenza es similar a la detectada en 2012 en granjas de huevo comercial pertenecientes a otros productores en el vecino estado de Jalisco”, detalló la emisora.