Esta semana se instalará la comisión bicameral para iniciar los contactos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El objetivo es facilitar el diálogo e instalar una mesa para concretar los acuerdos de San Andrés Larráinzar, informó el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Carlos de Jesús Alejandro.

 

El coordinador y el vicecoordinador del PRD en esa Cámara, Silvano Aureoles y Miguel Alonso Raya, son los responsables de llevar a cabo los cabildeos con los grupos parlamentarios para la integración de la misma, a fin de que quede formalmente instalada la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

 

El diputado perredista anotó que la sede para el diálogo entre el EZLN y el gobierno federal podría ser la Cámara Baja.

 

De Jesús Alejando señaló: “A tres meses (de su reaparición) no han sido escuchados, ni tampoco ha habido disposición ni voluntad, por eso los grupos indígenas enrolados en el EZLN se ven en la necesidad de hacerle un llamado al Poder Ejecutivo”, apuntó.

 

El diputado del sol azteca aseveró que de manera urgente es necesario instalar la Cocopa entre senadores y diputados, con la única finalidad de retomar el diálogo y darle una solución pacífica a las demandas del grupo armado.

 

“El Poder Legislativo debe enviar la señal de manera inmediata para reintegrar e instituir la comisión bicameral, con disposición y voluntad política, a fin de ir a un diálogo de altura con vías de solución”, sostuvo.